Más+//Educación

UTCH pagó excedente de 230 mil pesos al exrector Heriberto Flores

UTCH y UTCH Sur recibieron 13 observaciones de la Auditoría Superior por manejo irregular en Ejercicio Fiscal 2017

Este 29 de enero, en sesión del Congreso del Estado, el pleno aprobó los decretos de análisis financieros de la UTCH y UTCH Sur, los cuales recibieron 2 y 11 observaciones, respectivamente, de la Auditoría Superior del Estado por irregularidades en los pagos y superar el presupuesto aprobado originalmente.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), le dieron dos recomendaciones. Una en el período del 1° de enero al 7 de septiembre del 2017, donde se indicó que la Universidad otorgó un excedente por el pago de sueldo al rector Heriberto Flores Gutiérrez, por un monto de 230 mil 822 pesos.

Heriberto Flores fue destituido por acoso.

Sin embargo, ésta no es la primera irregularidad que tiene dentro de la universidad el antiguo rector Heriberto Flores, pues el año pasado fue protagonista de varias denuncias de acoso hacia maestras y alumnas del alma máter. Y a raíz de esto, quedó destituido en octubre de 2018.

La otra observación fue en su período del 8 de septiembre al 5 de diciembre de 2017, por tener un gasto superior a lo asignado en servicios personales por un momento de 2 millones 739 mil 842 pesos. Esto incumple con los artículos 44 y 46 de la Ley de Presupuestos de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, los cuales explican que no se podrán asignar recursos mayores a los presupuestados y ningún gasto podrá hacerse sin que haya una partida expresa del presupuesto que lo autorice y tenga saldo suficiente para cubrirlo.

UTCH Sur excedió el presupuesto aprobado por un gasto de 9 millones 924 mil pesos

En cuanto a la situación de la UTCH Sur, ésta también presentó observaciones por irregularidades de parte de la Auditoría, sumando un total de 11. Esta universidad fue auditada y fiscalizada en el periodo del 1° de noviembre al 17 de diciembre, y la primera observación que recibió fue por un sobreejercicio de 9 millones 924 mil 460 pesos.

Este gasto, no aprobado, fue en las cuentas de materiales y suministros, servicios generales, transferencias, muebles, entre otros. En este caso también son infringidos los artículos 44 y 46. Con la respuesta de la dependencia, la Auditoría determinó que no se solventan por no anexar evidencia documental que justifique y acredite la suficiencia presupuestal autorizada para el gasto.

UTCH Sur.

En la observación 005, se habló de un gasto injustificado de la UTCH Sur por 4 millones 578 mil 850 pesos, Porque se excedió en el pago de diversas plazas, sin que estuvieran previamente autorizadas. En este caso se vio involucrado Gilberto Elías Natividad, al igual que en la observación 011.

Gilberto Natividad elaboró solicitud de aprobación de comisión a la Secretaría de Educación y Deporte en septiembre 2017. Sin embargo, la UTCH Sur no presentó el oficio de respuesta a tal solicitud. De acuerdo con el oficio, con fecha del 04 de junio de 2018, emitido por el CP Francisco Javier Valles Ramos, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas, en el ejercicio 2017, se pagó a Gilberto Natividad un importe de 72 mil 232 pesos.

De lo anterior se desprende que la UTCH Sur no cuenta con la autorización para otorgar la comisión a Gilberto Elías Natividad Monge a la Secretaría de Educación y Deporte, por lo que se determinó que estos pagos constituyen un gasto injustificado. Éste es el mismo caso de la observación 010 y en la 007, pero por un monto de 72 mil 232 pesos y 178 mil 563 mil pesos, respectivamente.

Fueron 98 mil 252 pesos en pagos injustificados por inmueble de la UTCH Sur

Mediante la revisión que corresponde a la elaboración de avalúo del inmueble ubicado en el km 3, carretera Chihuahua-Aldama, se consideró como pago injustificado por parte de la Universidad un importe de 98 mil 252 pesos. Tampoco se cuenta con evidencia de los trabajos realizados. Por lo que se registró un  gasto de 117 mil 744 pesos por la asistencia al Congreso CA CECA en Puebla, de parte de la Universidad. Sin embargo, la Auditoría lo consideró como un pago injustificado por no contar con evidencia de los trabajos realizados y de la asistencia.

Además durante el periodo auditado se erogaron recursos superiores a los asignados en el Presupuesto de Egresos en rubros mencionados con antelación por un sobreejercicio de 15 millones 953 mil 495 pesos.

Y la última observación fue por un gasto injustificado de 427 mil 938 pesos, toda vez que este se excedió en el pago de diversas plazas sin que estuvieran previamente autorizadas, denotando incumplimiento a las disposiciones normativas.

Puede revisar el dictamen de la Auditoría Superior del Estado aquí:

Informe-Técnico-UTCH



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *