Más+//Derechos Humanos//Nacional

Violaciones a la alza: Chihuahua al menos 3 mujeres son atacadas diariamente

Cifra de agresiones sexuales en 8 años

En 2017 Chihuahua ocupó 2° lugar nacional en violaciones contra mujeres, por cuarto años consecutivos

Durante el año pasado Chihuahua incrementó 10% las agresiones sexuales a las mujeres, así mismo ocupa el segundo lugar en violaciones de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agresiones sexuales en Chihuahua
Agresiones sexuales en México

Uno de los tipos de violencia que sufren las mujeres desde la infancia son las violaciones, que se dan tanto en ámbitos privados como públicos.

Si bien Chihuahua ha sido referente de la defensa de los derechos de las mujeres desde 1993 cuando se dieron a conocer los números de homicidios cometidos contra mujeres en el municipio Juárez. Después de luchas de diversas organizaciones mujeres las agresiones no han disminuido ya que en la entidad el 2017 registró un incremento en agresiones sexuales, el Sistema Nacional de Seguridad estima que 3 mujeres son víctimas de violaciones diariamente.

Chihuahua del 2014 al 2017 ha estado en el segundo lugar con más mujeres víctimas de violaciones, en el año 2014 registró un total de 827 mujeres víctimas de agresiones sexuales, en ese año se habló sobre el caso de Alejandro Álvarez a quien le dieron el sobrenombre de la “Bestia”, quien abusó de sus tres hijas menores de edad en reiteradas ocasiones desde el año 2009 hasta el 2012, cuando la hija menor decidió hablarle a la policía. En el año 2014 a la “Bestia” le dictaron una sentencia de 50 años de prisión.

El 8% de las agresiones sexuales registradas en 2017 a nivel nacional ocurren en el Estado de Chihuahua

Por otra parte, en 2015 la cifra de víctimas aumentó a 917, en el 2016 la cifra disminuyó solamente a 908 en tanto que en 2017 Chihuahua siguió ocupando el segundo lugar con un aumento de 984 mujeres víctimas de agresiones sexuales, de las cuales 59 ocurrieron en el mes de enero, 62 en febrero en marzo 95 y 90 en el mes de abril, en mayo se tuvo en registro de 83 y volvió a repuntar en junio con 97 víctimas.

En 2017, agosto fue el mes con mayor número de mujeres víctimas de violaciones en Chihuahua

En tanto que el mes de julio parecía que los casos de agresiones sexuales disminuirían ya que se tuvo una cifra de 78 mujeres víctimas de abuso, sin embargo, en el mes de agosto la cifra repuntó hasta 103 víctimas, siendo el mes con mayor número de violaciones. En los meses de septiembre, octubre y noviembre la cifra se mantuvo entre 80 y 90 víctimas en tanto que el mes de diciembre la cifra disminuyó a 55.

En el 2017 a nivel nacional hubo un total de 12 mil 740 víctimas, en México diariamente son violadas 35 mujeres

En donde se registraron los números más altos de mujeres víctimas de violaciones fue en México que ocupa el primer lugar con una cifra de mil 944 casos. En este sentido hay que recordar el caso de calcetita roja, una niña de cinco años que sufría agresiones sexuales en su casa y además la violencia contra ella, fue más allá hasta que sus verdugos le quitaron la vida y para deshacerse de la evidencia pusieron su cuerpo dentro de una maleta y la tiraron, Lupita nombre real de la niña fue identificada nueve meses después de haber encontrado su cuerpo. Es así como la violación y violencia contra la mujer atacan sin importar edad.

Chiapas y Puebla registraron 668 víctimas durante el 2017

Por otra parte, Chiapas se une a las entidades con mayor número de caso de violaciones ocupando el tercer lugar con 668 víctimas, 316 casos menos que el segundo lugar el cual ocupa el estado de Chihuahua, por otra parte, Puebla al igual que Chiapas tienen la misma cifra de violación en 2017, pero puebla el mes que registró mayor número de víctimas fue julio con 70 casos de violación a diferencia de Puebla que su mes más alto fue marzo con 79 casos de agresiones sexuales.

Baja California por su parte ocupa el cuarto sitio con 667 mujeres víctimas de violación teniendo su pico con 71 casos, la entidad subió hasta el cuarto lugar en 2017 en tanto que en el 2016 se mantuvo en el sexto lugar con una cifra de 600 víctimas.

En la quinta posición se encuentra el Estado de Nuevo León con 644 víctimas y el mes con mayor número fue junio con 76 casos. Son estas las cifras de un solo tipo de violencia que sufren las mujeres diariamente en México.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *