Más+//Educación

Violencia familiar es peor y mas común, en ella se velan muchos tipos de agresión

La violencia un acto contra la voluntad

Por Yareli Guadalupe García Ruiz estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel #2Finalista del Concurso de Ensayo Filosófico Juvenil Laureano Muñoz 2015. Participante con el pseudónimo Eli Gar.

 Los casos de violencia más importantes y más comunes se dan en la violencia familiar, donde se sufren cada uno de los diferentes tipos de violencia existentes.

Como podemos saber hay varios tipos de violencia; la violencia física que se lleva a cabo a través de un acto de agresión, la psicológica que actúa dañando las emociones de la persona. La violencia sexual afecta sobre la libertad y la dignidad, atentando física y sexualmente de ella, entre otros. Uno de los casos más importantes y más comunes se da en la violencia familiar, donde se sufre cada uno de los tipos de violencia ya mencionados.

Mi opinión es que a violencia se puede superar de varias maneras, aunque puede ser muy difícil, sobre todos si se sufrieron trastornos emocionales. La violencia afecta a todo tipo de personas ya sea niños, jóvenes, adultos y mayores de edad, sobre todo ahora en la actualidad ya que se han ido aumentando los casos de violencia en el mundo, no solo en nuestro país, es posible que en unos países más que en otros pero el problema es que existe la violencia y es difícil terminar por completo con ella.

Otro de los casos es que no solo quienes sufren violentamente son víctimas, también ellos mismos la practican, los que imparten la violencia  están sufriendo de algún daño emocional en su vida.

Yo considero que no se puede terminar por completo con la violencia, pero si se puede ir disminuyendo cada caso, con tan solo que ayudemos de uno por uno, ya se sabe que se hizo algo e ir acelerando el proceso

Muchas personas dicen que la violencia ya casi no se presenta en la vida, sin embargo considero que no es del todo cierto, por las siguientes razones: los jóvenes han cambiado, sus actitudes son más negativas, no digo que todos pero cada vez se van sumando, ya sea porque muchos están viviendo con algún tipo de violencia en muchos aspectos, en la mayoría de los casos se da por la familia, por la economía, padres divorciados, enfermedades, violencia en la escuela, acoso, etcétera.

Se puede ir acabando con ello, ese tipo de jóvenes necesitan ayuda psicológica, puede ir ayudándolos con su nivel de autoestima, con la ayuda psicología van aprendiendo todo lo necesario para la vida e ir superando cualquier tipo de trauma, es muy difícil, ya que en algunos casos los padres no se dan cuenta que sus hijos están viviendo de violencia, en otros los mismos padres imparten la violencia, y muchas veces los padres no creen posible que se necesita algún tipo de ayuda.

Propongo que podemos terminar con ello o disminuyéndola, empezando con las terapias psicológicas ya que se puede trabajar con ello, en las escuelas de hoy en día llevan una materia llamada tutoría, o llevan clases en las que trabajan con ese tipos de casos, aunque no todos los adolecentes o niños, hace caso de esto, no le toman la importancia suficiente a la case que llevan, en otros casos van personas de otros institutos a da platicas sobre todo ese tipo de temas.

La gravedad del problema forma un trastorno emocional tan grande que lleva a casos más graves en el mundo; se padece de suicidios, asesinatos, maltrato a uno mismo, por ejemplo, el cuting, la bulimia, la anorexia, obesidad.

DSC_0021Con tan solo vivir con violencia en su vida se va complicando los problemas y se va haciendo más y más grave, por eso es importante terminar con ello y hasta ahorita solo sabemos disminuir los casos, solo con la terapia psicológica. Esas personas que se suicidan y se lastiman a ellos mismos, no tienen la actitud necesaria para salir adelante sin hacer eso, son cobardes, no tienen la fuerza necesaria para aceptar que necesitan ayuda u otros creen salir adelante solos, si se puede pero se necesitan de mucha fuerza de voluntad y amor así mismo.

Ese tipo de personas que viven con la violencia necesitan aprender a valorarse, a quererse, a respetarse así mismo, entre otros puntos, todas esas personas que viven con la violencia y no hacen nada por acabar con ello, no tienen ningún tipo de valor así mismo, no pueden valorar a los demás si ellos mismos no se valoran. Y sobre todo el que la practica necesita apoyo psicológico ya que esas personas también están viviendo con violencia, y aprenden a desquitarse con las demás personas.

Nosotros como adultos podemos acabar con la violencia fomentando la tolerancia, brindando una buena educación a nuestros hijos, evitando la mentira y dando un buen ejemplo, para ir fomentando una buena educación solo se necesita ir dando una buena enseñanza, si nosotros los adultos somos buenas personas y damos un buen ejemplo, los pequeños y ya sea algunos adultos aprenden que así debe de ser dando un buen ejemplo, ese es el primer paso para ir disminuyendo la violencia, los niños tratan de arremedar todo lo que hace un adulto por eso es necesario hacer las cosas bien dando un buen ejemplo para que los niños aprendan de ello y sigan nuestros pasos.

La campaña por la paz comienza en casa con la lucha contra la violencia doméstica y programas de educación personalización de oficios y artes.

Algunas escusas que se dan cuando un niño imparte la violencia es cuando dicen “mis padres también me pegaban”, o en adultos “el marido puede pegarle a la mujer”, “mi hermano me pega”, “los niños con golpes aprenden”, esos padres que dicen “le pego para corregirlo”. A los demás se es olvida que todos tenemos derecho y debemos de ser respetados.

En el año 2001 el congreso de derechos de los niños recomendó hacer un estudio mundial sobre la violencia infantil, en ese estudio se dieron cuenta que en todos los países del mundo se padece de violencia infantil, que se producen de diversas formas, es importante saber que nadie puede tratarte mal o hacer algún daño contra ti. Si en todo el mundo se vive de violencia infantil también se vive por igual todos los demás tipos de violencia.

Contra la violencia se debe de imponer la cultura de paz, se necesita más de justicia social, deben diseñar y aplicar programas enfocados a combatir la corrupción política, crear empleo, proteger a la niñez, unir a la familia, fomentar la educación técnica y artística. Una educación personalizada enfocada a desarrollar las capacidades de no solo de estudiantes sino también de docentes. Es un tema extenso pero se debe enfocar que la paz comienza en casa (lucha contra la violencia doméstica) y programas de educación (personalización de oficios y artes).

Cierta violencia nace de la injusticia, como la corrupción política, el mal uso del poder público, por ejemplo los tránsitos tienen el poder de vigilar el bien de las personas pero en unos casos se aprovechan de ello y es cuando detienen a los automovilísticos y en vez de hacer una infracción, piden dinero para no hacerla y solo quitan dinero para su conveniencia, aunque los automovilísticos no deberían e permitirlo y dejarse poner a infracción aunque a veces es injusto, ya que en algunos casos no se cometió alguna falta de regla, pero por lo mismo a eso e le lama violencia.

Conclusión: Necesitamos unirnos todas las personas para terminar con la violencia, e ir practicando con los valores, dando un buen ejemplo a los jóvenes y niños que pronto serán el futuro de nuestro país, y del mundo.

                                                                                                                                           Eli Gar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *