Más+//Derechos Humanos

El amor no duele, la violencia en el noviazgo no es normal: Dr. Christian Ortiz

Conoce las señales para prevenir e identificar los tipos de violencia

En la conferencia en línea “El amor no duele: detección temprana de abuso y tipos de violencia”, el doctor Christian Ortiz, explicó cuáles son los factores de detección de violencia en el noviazgo para obtener una prevención de ésta, así como identificar los tipos de violencia existentes.

La violencia en el noviazgo es idealizada, señaló el doctor Ortiz, pues se cree que éste es a través de los golpes. Se considera que el principal factor es la violencia sicológica a partir de las dominaciones y desigualdades de la persona vulnerable.

En la mayoría de los casos de violencia la víctima es la mujer, niño o niña por ser una persona vulnerable ante el opresor, y existen muy pocas situaciones donde el hombre ha sido violentado.

Las personas receptoras de violencia creen que la situación es su culpa porque tienen baja autoestima, sin embargo, sólo son responsables de permitir ser lastimadas, y en muchas ocasiones se debe a que provienen de un esquema de violencia, por lo que siguen un patrón o una atmósfera emocional.

La violencia es crónica y degenerativa, pero a veces las personas violentadas piensan que quien agrede cambiará con el primer hijo, con el matrimonio o con alguna otra situación, consideró el doctor Ortiz.

Las primeras señales de violencia en el noviazgo se dan a través de la moderada dominación

En ocasiones, quien genera la violencia no considera un propósito el dañar a otra persona, sin embargo, al no encontrar una prohibición a sus acciones continúa con éstas, ya que siente cierto poder ante tal situación

Entre los principales factores para detectar violencia en el noviazgo se encuentra la oposición de que la persona se vista, piense o se junte con cierto grupo de amigos que sabe serán el grupo de apoyo, por lo que quien agrede tiende a descalificarlo y así conseguir que la persona agredida se aleje de ellos. La prohibición de ciertas acciones da pie a quien genera violencia continuar con la agresión.

Parte de esta conferencia habló el doctor Ortiz sobre cinco tipos de violencia

La violencia sicológica es aquel acto u omisión que dañan la estabilidad mental y emocional de la persona como lo son el rechazo, la indiferencia y actitudes de superioridad que pueden provocar aislamiento, baja autoestima o depresión. En ocasiones son sutiles o en otras evidentes, y ésta se combina junto con la violencia verbal.

 El Síndrome de Indefensión Aprendida, parte de la violencia física, es aquella donde la persona violentada acepta los golpes y los normalizan.  La violencia física es aquel daño no accidental que tiene que ver con imponer la autoridad.

 Otro tipo de violencia es la patrimonial, la cual es aquel acto u omisión que afecta la supervivencia de la persona receptora, por lo que en ocasiones se le retienen los bienes, por ejemplo, el daño a la vivienda, automóvil o la invasión de la privacidad por medio de teléfonos.

La cuarta forma de violencia es la económica, la cual se da al omitir las posibilidades de autosustento o al controlar el dinero de la persona agredida, quitándole el derecho de hacerse responsable de su economía.

Y por último la violencia sexual, que es cualquier acto que daña o degrada la sexualidad de la persona violentada, a veces sucede en el mismo matrimonio a través de chantajes por parte de quien agrede. A ésta se le considera uno de los tipos de violencia más difíciles de tratar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *