Política y Legalidad

Fueron 85 los casos de violencia política contra las mujeres durante elecciones 2018: Luchadoras

Fueron agredidas 62 candidatas durante las elecciones 2018, principalmente por su sexualidad y objetivización: Luchadoras

“Violencia política a través de las tecnologías contra las mujeres en México”, es un informe de investigación, presentado por la organización Luchadoras, respecto a lo sucedido en las elecciones 2018, y en el cual se lograron tipificar 85 agresiones en 24 estados a 62 candidatas. La principal fue la discriminación, seguida de las amenazas, desprestigio y suplantación de identidad.

Las agresiones detectadas por una violencia de género representan una desigualdad estructural que impide el pleno goce de derechos políticos. Llegaron a detectar un total de 62 candidatas, que sumaban 85 agresiones entre todas, en 24 estados de la República.

“Esto es lo que pudimos recabar, hay muchas agresiones de violencia política contra las mujeres por redes sociales. Es un fenómeno nacional”, explicó una de las integrantes de Luchadoras. Los estados que tuvieron una mayor denuncia fueron Puebla y Querétaro, con 9 y 7, respectivamente.

Mapeo en los estados de la república

A su vez, las agresiones se dieron principalmente por tecnologías más personales como WhatsApp con un 29% y llamadas telefónicas con un 30%.

El principal tipo de violencia política que sufrieron las mujeres fue la discriminación, presente en 41% de los casos, las amenazas estuvieron en un 20%, el desprestigio en el 16%, robo de identidad 7%, difusión de información personal sin su consentimiento en un 1%, monitoreo y acecho 1%.

Diferenciando libertad de expresión con expresiones discriminatorias que conllevan violencia de género, consideraron agresiones a aquellos comentarios que menospreciaron los saberes de las candidatas, hicieron alusiones a su cuerpo, sexualidad o a su supuesto; cumplimiento de roles de género, es decir, aquellas cosas que se han determinado que una mujer debe o no debe hacer por el hecho de su género.

Violencia política crea desigualdad en el ejercicio de derechos políticos de las mujeres

En el caso de robo de identidad, en la presentación del informe se habló del caso de la creación de una cuenta falsa con la información personal de una candidata, misma cuenta que es utilizada para compartir pornografía. A su vez se explicó el caso de otra candidata a diputación que comenzó la campaña mediante Tinder utilizando fotos oficiales, y cuando los medios de comunicación reportearon su caso robaron fotos de su perfil personal de Facebook, alterando la información.

También se detectó qué actores ejercen la violencia política contra las mujeres mediante la tecnología, posicionando en el primer lugar a los usuarios de redes sociales con un 36%, a algún integrante de un partido político con un 15%, 7% a un medio de comunicación, 3% algún periodista, 2% partido político, 1% un funcionario público y del 33% de los casos no se obtuvo información.

Entre las agresiones ejercidas contra las candidatas predominaron los juicios de carácter sexual y la objetualización sexual de las candidatas, seguida de las agresiones contra la familia y por roles de género.  Inclusive llegaron a detectar casos como la oferta de fotos íntimas en un solo paquete:

Fuente: 
“Violencia política a través de las tecnologías contra las mujeres en México”, informe presentado por la organización

“Esto desvaloriza a las candidatas y las hace ser víctimas de ser vistas como un objeto sexual. Se les valora más por su apariencia que por su propuesta política”, explicaron.

La organización recabó la información mediante el monitoreo de denuncias de violencia política en medios electrónicos, así como de la conversación social en Twitter y Facebook, un formulario abierto creado para reportar agresiones y difundido principalmente a redes vinculadas a la participación política de las mujeres, además solicitaron a todos los organismos públicos locales electorales información sobre las agresiones reportadas por un medio tecnológico y de entrevistas directas con las candidatas.

Violencia Política a través de las Tecnologías Contra las Mujeres en México

Violencia Política a través de las Tecnologías Contra las Mujeres en México

Posted by Luchadoras on Wednesday, October 24, 2018


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *