Ciencia

XHUNI primer muñeca que habla en zapoteco, al jugar enseña la lengua indígena mexicana

¿Imaginas una muñeca que diga las partes del cuerpo, traduzca palabras o…hable contigo en zapoteco?

Actualmente la muñeca puede decir partes del cuerpo en idioma zapoteco al presionar partes como la mano, pie y estómago. Tiene una capacidad de almacenamiento de 2 mil 500 palabras. Pero este es el primer prototipo, pues Gonzalo Santiago de 25 años tiene una grandes planes para XHUNI. Gonzalo además es el creador de Didxazapp la aplicación que traduce el zapoteco a varios idiomas como inglés, francés y español.

El nombre de la muñeca es XHUNI, que viene de Xhunaxhi, y a su vez significa virgen en zapoteco. Su principal finalidad es ser un juguete que enseñe a niños y niñas sus primeras palabras en zapoteco.

Todo el sistema fue elaborado desde cero por Gonzalo, fue un proceso de trabajo de alrededor de 3 meses, utilizó diversos chips que posteriormente fue acomodando en una placa y después de varios intentos la hizo funcionar.

Eligió los chips que más se adaptaban a lo que quería que hiciera la muñeca, incluso unos fueron traídos de Estados Unidos y China. Esta es la razón de la gran capacidad de almacenamiento de la muñeca, esta puede guardar alrededor de 2 mil 500 palabras; mientras que una muñeca normal tiene 25 palabras.

Para lograr una mayor cercanía a lo que realmente es el zapoteco, las palabras de la muñeca fueron grabadas por una niña que reside en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de donde es originario Gonzalo. Con ayuda de su madre y sus vecinas, Gonzalo grabó las voces de varias niñas para elegir la voz de la muñeca. Y cuando encontró la más apropiada por la cercanía a lo que es el tono original del zapoteco y con autorización de los padres de la niña comenzó a editar el audio.

La muñeca la compró, el vestido lo mandó a hacer a Oaxaca en Juchitán. Es la vestimenta tradicional y fue elaborada por una de sus tías. Aprender como se dice el zapoteco es importante, por medio de este juguete un niño o niña puede aprender sus primeras palabras en zapoteco. Pero además refuerza su identidad, porque al ver una muñeca como esta que se parece a sus madres, a sus tías o a sus vecinas y con las características reales propias del zapoteco se preserva la cultura y las tradiciones.

La idea de Gonzalo fue retomada de un proyecto llamado “Yo soy joho” de Tlaxcala, en donde se cruzó con este proyecto durante un evento cultural. La muñeca presentada decía frases en una lengua del estado de Tlaxcala y llevaba una frase en el vestido. Gonzalo quiso ver una muñeca con la misma facultad pero hablando zapoteco. “Hay muchos juguetes que tienen como fin enseñarle sus primeras palabras a los niños y niñas, pero en zapoteco no los hay” comentó.

Fue por esto que quiso llevar esta misma idea al zapoteco. Además Gonzalo explica que con la parte incorporada por el mismo de la capacidad de almacenamiento y la futura ligación de la muñeca con una app vendría siendo su suma a la preservación a la lengua.

La siguiente etapa del proyecto es crear una app que pueda ser conectada a la muñeca vía Bluetooth y puedas ingresar palabras dentro de la aplicación para que la muñeca las diga en zapoteco. Esto con el motivo de poder mostrar a las personas la pronunciación del idioma. Esto se proyecta que este listo para el mes de enero del año 2018.

Recientemente Gonzalo Santiago presentó la muñeca XHUNI en un evento de su universidad, el Politécnico Nacional y recibió muchos comentarios positivos de las personas, mismos que lo inspiraron a seguir con el proyecto, porque incluso muchas personas del público adivinaron que se planea que llegue hacer la muñeca, es decir, establecer una conversación en zapoteco.

El proyecto de la muñeca terminado, que sería cuando está pueda establecer una conversación sencilla en zapoteco con otra persona, utilizará un agente conversador. Este es un término que se utiliza para los sistemas de cómputo que son capaces de generar respuestas a una conversación, como SIRI. Estos sistemas solamente se especializan en un tema, como los chat bot sólo pueden dar respuesta a temas específicos.

Gonzalo Santiago

Una persona podrá ser capaz de conversar en zapoteco con la muñeca y practicar la lengua sin necesidad de otra persona, tan sólo requeriría una conexión a internet. Esta es la última fase del proyecto, es un proceso largo, que implicará alrededor de un año de trabajo.

“El mayor contenido en zapoteco que pueda generar, lo haré: Gonzalo Santiago “

Una vez terminada la muñeca XHUNI, Gonzalo planea buscar comercializarla para que las personas la puedan comprar y poder ayudar a preservar la lengua. Mi intención es generar la mayor cantidad de contenido en zapoteco, explica. Hay personas e instituciones interesadas en preservar la cultura indígena, como tú y como yo que les preocupa.

Quiero que la gente no pierda el interés en hablarlo y lo siga practicando, que no se olvide. Con esta muñeca aunque no seas un niño o niña, puedes ir mostrando una parte de tu identidad, declaró Gonzalo. Actualmente está estudiando la maestría ciencias en sistemas computacionales en el Instituto Politécnico Nacional.

“Como ingeniero no me cuesta nada poner al servicio lo que yo se hacer y elaborar proyectos que ayuden a preservar las tradiciones y costumbres del zapoteco. Aunque a veces a mi me gustaría hacer más, a veces la parte económica limita los proyectos ya que llevan un equipo cara y muchas veces que tiene que ser exportado. Pero iré buscando la manera y los apoyos para seguir con mi trabajo “agregó Gonzalo Santiago.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *