Ciencia

Yazmín Robles, estudiante de la UACH concursará en Perú

“Todos tenemos la capacidad de hacer lo que queramos, solo es cosa de aplicarnos: Yazmín Robles “

Yazmín Robles participó en la Feria Nacional de Ciencia, misma que consta de la etapa estatal y nacional donde obtuvo lugares ganadores.  El siguiente paso es la Feria Internacional de Intel. Esta Feria es para jóvenes de 14 a 22 años agregando que Intel sólo permite el acceso siempre y cuando no sean estudiantes de universidad.

Cuando un proyecto es muy bueno pero su autor está cursando los estudios superiores se hace la excepción y se la liga a otra feria de ciencias internacional. Como fue el caso de Yazmín Robles Gandarilla, ella viajará a Perú donde tendrá lugar la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka.

Su proyecto recae en la categoría de ciencias exactas y lleva por nombre “Rediseño de un proceso de disminución de azufre con concentrados de fierro”. El proyecto está basado en un proceso que ya estaba establecido y lo modifiqué para que funcionará de una mejor manera, explicó la joven.

Esto no empezó con un como un proyecto en sí, sino que yo estaba de servicio en el laboratorio de la escuela y llegó un mineral donado y empezamos a trabajar con él. Traían presente el problema del alza de la ley de azufre. Fui analizando el proceso que se utilizaba y viendo que se podía cambiar para poder agilizarlo cambiando conectores también modificando cosas como los parámetros que son la manometría y el espumante, agregó Yázmin.

Mi proyecto ayuda más que nada en la industria minera porque los concentrados de fierro estaban peleando con una ley muy alta de azufre, por consiguiente, se vuelve un fierro quebradizo de mala calidad y no cumple la reglamentación ni estándares. Lo innovador es que se modificó un proceso en el que la ley de azufre era muy alta en los concentrados. En este caso se disminuye el concentrado de azufre en el concentrado final

La maestra que estaba en su momento en el laboratorio de metalurgia como encargada fue la que me dio a conocer la existencia de esta feria y me animó a participar. La joven estudia la carrera de Ingenieria Minera Metalúrgica.

Soy la única mujer de mi generación, al lado de unos 17 hombres aproximadamente. Esto suele llamar mucho la atención, me preguntan mucho el porque se me ocurrió estudiar esta carrera en donde predomina el sexo masculino por mucho.

Cuando yo estaba cursando la prepa y me tocó hacer el examen de vocación profesional, cuenta Yazmín, tuvé un resultado relacionado con ciencias de la tierra y empecé a investigar sobre el tema. En la prepa había unos trípticos que hablaban sobre la ingeniería en geología y la ingeniería en minas y metalurgia y pensé que geología sonaba interesante pero que en minas podía desempeñarme mejor. Esta decisión la tomé en sexto semestre ya casi para sacar ficha.

Yazmín Robles tiene 22 años y esta por graduarse en su ingeniería, actualmente cursa el último semestre. El proyecto le llevó aproximadamente 6 meses de trabajo.

Estos espacios para la ciencia motivan a la gente joven a que se den la oportunidad de experimentar y más que nada hacer algo que les guste y resaltar en ello. Todos tenemos la capacidad de hacer lo que queramos, solo es cosa de aplicarnos.

Me siento emocionada de poder asistir a la siguiente feria internacional en Perú. Mi familia está orgullosa por mi y yo me siento muy feliz. De manera profesional me gustaría desarrollarme en el ámbito metalúrgico, es mi pasión. Aunque si también está la oportunidad de desarrollarme en minería me encantaría, finalizó.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *