Más+//Salud

Estudiantes de Prepa Tec integran realidad virtual en zooterapias de autismo

ZTA es el futuro, esperamos brindar una solución a los limitantes de la zooterapia: César Pacheco

Dentro del evento pláticas de autismo organizado por la Facultad de Medicina de la UACH en el Paraninfo Universitario, alumnos de la PrepaTec presentaron la investigación ZTA Zooterapia, mediante la cual proponen cambiar la terapica con animales que reciben infantes dentro del espectro autista por simuladores de realidad viertual.

César Pacheco, Santiago Alcerreca, Miguel Arzaga, Fernando Márquez, Iván Almanza y Sebastián Grijalva son estudiantes con edades de entre 17 y 18 años que estudian en la preparatoria del ITESM y realizaron un estudio exploratorio para cambiar la forma en que se realiza la zooterapia para niñas y niños dentro del espectro autista.

Los jóvenes del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua buscan superar las deficiencias de las actuales terapias con animales que realizan en infantes dentro del espectro autista aplicando escenarios de realidad virtual a través del videojuego Konrad Kitten

Para lograrlo realizaron una investigación durante 3 semanas en la cual partipcaron 6 niños con dentro del espectro autista, en quienes se observaron buenos resultados al pasar los días. Este proyecto fue inspirado por dos cosas, la caminata de autismo y por Cristobal un niño de 11 años diágnosticado con el síndrome del espectro autista a los 4 años, hermano de uno de los creadores del proyecto.

Los alumnos del Tecnologico de Monterrey, explicaban que desde su diagnóstico, Cristobal recibió diferentes tipos de terapias, entre ellas la zooterapia. Lo que rerpesentó diversas experiencias con diferentes animales como una yegua, un perro, un delfin y un gato, logrando resultados gratos en la terapia solo con la yegua y el gato; este último no había sido entrenado para terapia.

El funcionamiento de las zooterapia está confirmado a través diferentes estudios de los cuales los desarrolladores del proyecto estudiaron dos. En el primer estudio expuesto, se buscaba comparar la actitud de niños y niñas con autismo al ser expuestos en terapia con perro de acompañamiento, como resultado, quienes tuvieron este contacto se mostraron más atentos, sociales y comunicativos; se observó un mayor progreso que quienes no se les asistió con el perro.

En el segundo estudio se les daba a las y los participantes a escoger interactuar con un perro de terapia, una persona o un juguete. La mayoría escogió la interacción con el perro y sus interacciones fueron más duraderas y efectivas.

Cada niño o niña con autismo es diferente en sus necesidades y atenciones requeridas

Durante la caminata del autismo, un lugar en donde había stands que mostraban la vida diaria, actividades y terapias de personas con el síndrome del espectro autista. Aquí se reforzó el interés de los jóvenes sobre la terapia asistida por animales y comenzaron a informarse más, hasta llegar a parar con las limitantes de estas terapias.

El que exista la posibilidad de que el participante no logre la conexión con en animal, fobias, alergias, el riesgo de que haya agresión física, que el síndrome del espectro autista perjudique el área sensorial de la niña o niño, paciente y no pueda tocar a los animales por sentir sobrestimulos que dañan y el costo excesivo de estas terapias.

Al detectar estos inconvenientes nace el proyecto ZTA, zoo terapia de realidad virtual que busca resolver estas limitaciones que tiene la zooterapia convencional

Las zooterapias de realidad virtual buscan dar la solución mediante el uso de la tecnología de realidad virtual, buscando brindar una experiencia completa a las y los participantes. Al empezar a hacer el estudio con los 6 niños con diferentes grados de trastorno del espectro autista, se medirían las diferencias y los cambios fisiológicos/conductuales a lo largo de tres semanas al ser expuestos a sesiones de 15 a 20 min con un videojuego simulador de mascotas.

Al principio los niños se mostraron reacios al interactuar con nosotros, explican los creadores del proyecto, conforme fue avanzando el estudio el comportamiento y la atención que nos ponía los niños cambió de una manera muy drástica.

En el primer día del estudio uno de los niños tuvo una experiencia muy particular, al ponerse el visor y los audífonos empezó a sonreír y tener una mayor interacción social con el animal que podía ver a través de esta tecnología.

Al terminar la sesión el niño salió corriendo y riendo de la habitación, volvió y abrazó a uno los integrantes. Cuando vió a su madre la abrazo y está comentó que era una grata sorpresa ya que él no solía tener contacto físico con las personas.

Conforme al estudio avanzó los niños fueron mostrando interés por interactuar con nosotros y nos enseñaban lo que les parecía interesante dentro de la plataforma de tecnología de realidad virtual, explica Sebastián Grijalva.

Estos resultados del primer estudio nos motivó y queremos seguir haciendo estudios que puedan desarrollar una tecnología aún más apropiada y acorde a las necesidades de una persona con autismo, declaró César Pacheco.

Nuestro objetivo es poderles brindar una terapia virtual con animales y que en esta los niños puedan jugar, escuchar y estimular movimientos de las manos para poder formar empatía y aprendizaje.
Con la práctica y la mejora de este proyecto se puede ayudar a las y los niños a bajar su nivel de ansiedad, mejorar sus habilidades cognitivas y divertirse sin riesgos, explicó Sebastián Grijalva.

Seguimos trabajando en esto y esperamos poder trabajar en conjunto con hospitales, especialistas del área de autismo, padres de familia para así mejorar la vida de miles de niños, finalizaron los creadores del proyecto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *