Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Brasil moviliza ejército por incendios; presión mundial logra avances

El viernes 23 de agosto de 2019, luego de la presión ejercida por líderes mundiales, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, decidió movilizar las fuerzas militares para sofocar y salvaguardar la Amazonía brasileña. Mientras que este 26 de agosto, países miembros del G7 decidieron otorgar 22 millones de dólares para esta causa.

La semana pasada se dio a conocer la noticia de los intensos incendios que estaban acabando con el Pulmón del Planeta, la Amazonía, situación que puso sobre la mesa la ideología antiecológica que lleva el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en un principio catalogó los incendios como un año más de “quema”, temporada en la cual quienes se dedican a la agricultura prenden fuego para transformar las tierras en el área adecuada para la siembra. Además de insinuar que las ONG ambientalistas y conservacionistas brasileñas eran las responsables de esta catástrofe, luego de que él al inicio de su gobierno, en enero de 2019, decidiera retirarles el dinero para la protección del Amazonas.

Otros jefes de estado simpatizaron con Brasil, después de todo, el respeto por la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado: Jair Bolsonaro en Twitter.

Estas declaraciones y la nula respuesta para intentar sofocar las llamas hicieron que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuiteara para hacer un llamado a las potencias económicas más fuertes del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Reino Unido y Francia, que durante el 24, 25 y 26 de agosto tuvieron una junta llamada G7 en Biarritz, Francia. Decisión que secundaron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Ante la presión internacional, el mismo viernes 23 de agosto por la noche, Jair Bolsonaro llamó a un despliegue de las fuerzas armadas de Brasil en reservas naturales, tierras indígenas y áreas fronterizas, para contener los incendios, además de participar en acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales, así como a los ministerios para coordinar esfuerzos ante la emergencia. Cabe señalar que, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Defensa, movilizar a las tropas como acción ejecutiva sólo está disponible como último recurso, cuando se han agotado todas las otras opciones de seguridad pública.

Aunado a esto el domingo 25 de agosto entraron en acción dos hidronaves C-130 Hércules del Ejército, además de los 44 mil efectivos, para apagar las llamas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en el año se han visto más de 80 mil focos de fuego, más de la mitad en la Amazonía, y en agosto van 24 mil 934, los cuales han arrasado el área de la región fronteriza con Bolivia.

Bolsonaro, enfatizó en la televisión brasileña que “como militar aprendí a amar el bosque amazónico y quiero ayudar a protegerlo”, sin embargo, sería una tarea difícil, pues carecían de los recursos para lograrlo.

Iván Duque, presidente de Colombia, indicó que quiere llevar un pacto de preservación entre los países que abarcan la zona amazónica a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, países que, de acceder, abarcarían Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guyana Francesa, región francesa de ultramar.

Durante la reunión del G7, el 26 de agosto, Emmanuel Macron, presidente de Francia, junto a Sebastián Piñera, presidente de Chile y país invitado, indicaron que la decisión del grupo fue dar una ayuda de 20 millones de dólares para las acciones inmediatas. Además anunció que se trabaja en un plan a largo plazo para reforestar las áreas afectadas y apoyar a las comunidades locales, el cual será expuesta también en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre.

Mientras se daba la resolución por parte del presidente francés, indicó que “la pérdida del primer pulmón del planeta es un problema mundial, ningún país puede decir que solo le concierne a él, aunque se respeten las soberanías”, luego de que Bolsonaro indicara que se debía respetar la soberanía de Brasil sobre la protección de la Amazonía. Además, anunció que se desplegará apoyo militará a través de la Guyana Francesa, que también tiene zona de la selva amazónica.

Por su parte, Sebastián Piñera, durante una entrevista, dijo comprender al presidente brasileño, pues él no estaba en contra de la preocupación del Amazonas, sino que se mostraba con esa actitud de rechazo por proteger la soberanía de su país.

Sin embargo, ante la noticia del G7, Jair Bolsonaro tuiteó desde cuenta que “no podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques gratuitos a la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones atrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, escribió en Twitter.  Y cuestionó sobre cuáles eran los verdaderos intereses de estas potencias mundiales en el Amazonas.

Cabe destacar que los grupos conservacionistas culpan de los incendios a la tala inmoderada y la descontrolada propagación de la agricultura, situaciones que Bolsonaro hasta el momento no ha frenado, e inclusive indicó durante su campaña presidencial que a estos rubros no se les pondría tanta atención, pues él consideraba que era más importante levantar los agronegocios, los cuales sufrían por una “psicosis ambiental” mundial.

Situación de la Amazonía, ¿qué más puede pasar?

La situación de los incendios de la Amazonía se debe a las políticas internas de los países que conjuntan esta zona, por lo que penden en gran medida de sus líderes. El despliegue para sofocar los incendios sólo es el principio, pues aún se debe luchar por recuperar el terreno perdido, y será algo que veremos tanto en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre de 2019, como en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático o COP25, en enero 2020, donde buscarán “proteger los bosques, la biodiversidad de la Amazonia y reforestar esa región del mundo”.

No comments

LEAVE A COMMENT