Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Crónica: captura del exgobernador César Duarte, ¿real o falsa?

El jueves 11 de julio de 2019, se dio a conocer una noticia por un usuario de Twitter donde se mencionó la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia desde  2017 y con 21 órdenes de aprehensión por delitos de peculado.

La gobernatura de César Duarte estuvo basada en escándalos, como sus actividades de nepotismo, es decir, integrar a familiares o amistades dentro de un cargo o puesto público. Asimismo, fueron muy conocidas las adquisiciones de tres ranchos a precios muy altos durante su candidatura y otros tres más después de obtener el cargo de gobernador, los cuales superaron una superficie de 30 mil hectáreas y sumaron en su totalidad 100 millones de pesos, según asegura la Fiscalía General del Estado (FGE).  

El proceso judicial en su contra contiene una carpeta de investigación con 21 órdenes de aprehensión, en la mayoría por delitos de peculado .

En 2014 fue denunciado por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de poder, debido a que un contrato de fideicomiso en Banorte, fondeado con recursos ilícitos, sirvió para comprar acciones del Banco Progreso de Chihuahua en el que fueron encontrados 340 depósitos millonarios de recursos del Gobierno estatal. 

Entre el descontento que provocó entre la ciudadanía de Chihuahua está el robo de ganado a pequeños productores y en general deudas en el estado, por lo que en la actualidad se tienen órdenes de aprehensión debido al desvío y disposición indebida de mil 200 millones de pesos.

Después de descubrirse sus delitos de uso indebido del servicio público, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió expulsarlo de sus filas, debido a que sus altercados provocaron la derrota del partido en las elecciones de junio 2016. No obstante, al final no lograron echarlo, pero el Comité Directivo Municipal del PRI en 2017 informó que iría en busca de la expulsión de Duarte Jáquez por medio del Comité Ejecutivo Nacional. Pero no fue hasta el 30 de mayo de 2019 cuando la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), presidida por Fernando Elías Calles Álvarez, expulsó del PRI al exgobernador del Estado de Chihuahua. 

Desde la campaña de Javier Corral y el inicio de sus funciones como gobernador del Estado de Chihuahua en 2016, prometió arrestar a César Duarte, sin embargo, no ha obtenido un solo resultado respeto a este tema. Desde que se iniciaron las investigaciones en contra del exgobernador, de quien se dice se fue a Estados Unidos en cuanto terminó su mandato, en diciembre de 2017 ya se habían reunido 40 carpetas de investigación en su contra, por lo que México pidió su extradición.

Duarte se convirtió por presunta captura en “Trending Topic” (tema destacado) en Twitter

La noche del jueves 11 de julio de 2019, después de 8 minutos de haberse publicado la noticia de que presuntamente había sido arrestado el exgobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, el TL (o línea de tiempo) de esta red social se fue llenando cada vez de más tuits de personas usuarias y medios de comunicación, quienes reafirmaban el hecho de que por fin, después de tres años del término de su gobernatura, el exmandatario había sido capturado. Quienes siguen al usuario @jenarovilamil y a otros periódicos no perdieron de vista la información que se iba soltando por este medio, pues era el único lugar donde se mencionaba la aprehensión por la Interpol en Florencia, Italia, resultado de la operación Zafiro .

No pasó mucho tiempo cuando quienes hacen uso de Twitter notaron que ésta no era más que una “fake news” (una noticia falsa), por lo que inmediatamente después bombardearon con comentarios desmintiendo el post de Jenaro, quien luego de 18 minutos de su primera publicación, aceptó su error y mencionó que eran presuntas versiones extraoficiales que no habían sido confirmadas.

El abogado defensor de César Duarte confirmó que efectivamente no había sido capturado su cliente, y no dio ningún dato más que la noticia de la nueva orden de aprehensión en contra del exmandatario por un juez en Morelos, por lo que probablemente fue resultado de una confusión. Pero este comunicado pareció no bastar, pues varios medios de comunicación siguieron regando la noticia del arresto.

El viernes 12 de julio por la mañana, se dio a conocer nuevamente la noticia en  periódicos locales y nacionales, quienes desmentían el hecho de su captura. Ante esta confusión los memes también empezaron a circular por redes sociales. Y aunque las noticias falsas de nuevo dieron un revés a la ciudadanía, esperan que la próxima vez que se informe de la detención de Duarte sea verdadera.

I am raw html block.
Click edit button to change this html

No comments

LEAVE A COMMENT