Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Presentan denuncia penal contra regidora Catalina Bustillos por homofobia

Como un daño cerebral motivado por un trauma sufrido en la infancia es como calificó la regidora chihuahuense Catalina Bustillos a todas las personas integrantes de la comunidad LGBT+, situación por la cual las personas temen por su seguridad e integridad física, moral y emocional, y motivo por el que presentaron una queja ante la CEDH de Chihuahua.

La regidora Catalina Bustillos Cárdenas, del Municipio de Chihuahua, publicó en su cuenta de Facebook un video con motivo del Día del Psicólogo y la Psicóloga, donde vierte varios comentarios en contra de las personas LGBT+ y la diversidad sexual.

“La discrimianción vulnera la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona”. –Movimiento Igualitario AC.

En él, explica que ella, como profesional de la salud mental, neurociencia y de la nutriología, tiene el conocimiento de que la diversidad sexual no existe, sino que se trata únicamente de personas sin identidad propia, con daño cerebral y que sufrieron de estrés postraumático en la infancia.

Esta falta de identidad aseguró, puede ser arreglada por medio de una buena alimentación, medicamento y terapia. Por lo que la violencia y situaciones de odio como la homofobia, la lesbofobia o transfobia no existen.

A su vez menciona que la discriminación la provocan miembros de la comunidad LGBT+ al colocarse a sí mismas etiquetas, situación que nubla el hecho de que todas somos personas. Además, aclara que en la mesa política no debería siquiera tocarse el tema de las violencias de odio por crímenes de homofobia, lesbofobia, bifobia, interfobia y transforbia.

Ante estas declaraciones públicas, María de las Mercedes Fernández González, Eliud Valdés Aguirre y Miguel Orozco Palma, del Movimiento Igualitario AC, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde indican que la regidora lo que busca es fomentar la discriminación en contra de las personas de la diversidad sexual.

En el documento, mencionan que de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que todas las personas gozan de derechos humanos, las autoridades políticas están obligadas a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizar su progresividad.

Por lo que, señalan, es ineludible que debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que establezca la ley por la violación de estos derechos humanos, y por ende, queda prohibida la discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opinión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.

Debido a las declaraciones de la regidora Catalina Bustillos, las personas afectadas, declararon que ahora se sienten en peligro de transitar por la ciudad de Chihuahua, pues sus palabras acerca de que la diversidad de género se debe a un trauma, y por lo tanto se debe medicar, pueden llegar a quienes son propensas a los crímenes por odio.

Aunado a esto, recalcan la violación al artículo 134 constitucional, pues la regidora se dice una psicóloga que puede sanar a quienes son parte de la diversidad sexual, ya que en este tipo de situaciones la propaganda no debe implicar a nadie del servicio público.

Y añadieron que hacen responsable a la regidora de la seguridad personal y familiar de la comunidad LGBT+, tanto en el municipio de Chihuahua como en cualquier parte del país, ya que se puede tener acceso de manera libre a su declaración.

Asimismo, el grupo, acompañado de Mayté Regina Gardea González, interpusieron una denuncia penal, ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, por el delito de discriminación en contra de la servidora pública, por incitar a la discriminación y a los crímenes por odio a la comunidad homosexual, lesbiana, bisexual, transexual e intersexual.

Por su parte, el activista Eliud Valdés, expresó que un día después de haberse publicado el video en el Facebook de la regidora se dio de manera precisa una agresión en contra de una mujer trans, lo cual pone en evidencia la carga que las palabras de Catalina Bustillos tiene sobre agresoras o agresores potenciales o ya establecidos, y que sólo están a la espera de una provocación.

También pidieron a la presidenta municipal, María Eugenia Campos, no permita que una persona homofóbica sea parte de cabildo, pues en el Ayuntamiento se deben reconocer la igualdad de derechos y dignidad para todas las personas.

El video de Catalina Bustillos

Aquí te dejamos el video de las declaraciones de la regidora chihuahuense Catalina Bustillos.

LEAVE A COMMENT