Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Catrip, proponen crear Centro de Residuos Peligrosos en Aldama

En el municipio de Aldama, ubicado dentro del estado de Chihuahua, se planea realizar un proyecto llamado “Centro de Acopio Transferencia de Residuos Industriales Peligrosos (Catrip)”, el cual tratará y recibirá los desechos para procesarlos química y físicamente. Está promovido por Jesús Ernesto Grijalva, socio de la empresa Tecnología Ambiental Sostenible SA de CV, de la Ciudad de México.

El proyecto busca que existan menos residuos peligrosos de las actividades industriales, para evitar la contaminación y que los desechos estén regados por el ambiente.

Según el artículo 5, fracción XXXI, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, explica que los residuos peligrosos son aquellos que se clasifican como corrosivos, reactivos, explosivos o que tengan algún agente infeccioso o sea algún microorganismo capaz de causar enfermedades.

Se busca que Catrip sea un proyecto que prevenga y minimice la generación de residuos, para que no estén el ambiente.

Algunas de las sustancias que manejará el proyecto son: lodos resultantes de tratamiento de aguas, químicos no biodegradables, residuos con azufre, sulfuros, productos alimenticios caducados, pilas no reciclables, reactivos fuera de especificación, arenas de la fundición de fierro y acero, cenizas de los procesos de incineración, líquidos contaminados con metales pesados, ácidos, solventes, líquidos inflamables y corrosivos alcalinos, entre muchos otros más.

Para las sustancias industriales y peligrosas, el proyecto realizará el acopio temporal, segregación, separación y reciclaje de estos, así como coprocesamiento de residuos industriales y peligrosos.

Asimismo, en los procesos de tratamiento para los residuos industriales y peligrosos estarán la hidrólisis química, oxidación química, oxido-reducción, micro y macroencapsulamiento y estabilización de líquidos, entre otros.

Se tiene planeado que el proyecto Catrip dure en construcción 2 años, 25 de funcionamiento y 3 para que cierre. Y con esto se piensa generar entre 20 y 40 empleos, aunque no todos del municipio de Aldama. El proyecto ya tiene el permiso de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y contará con una inversión de 38 millones de pesos.

¿Por qué hay algunos ciudadanos de Aldama en contra de Catrip?

Las personas inconformes por el proyecto han manifestado que el llevar a cabo esto convertiría a Aldama en un “basurero”, ya que el municipio no tiene actividad industrial que genere ese tipo de residuos, y en la ciudad solo se realizan actividades como la ganadería y agricultura.

Además, que las entidades que han contado con Catrip, tienen constantes incendios y es algo que no quieren que ocurra, en alguno otros lugares donde se ha querido instalar este proyecto, las personas se han negado por considerarla una generación de infecciones. Y tú, ¿estás de acuerdo en que se realice el proyecto?

Written by
Latest comment
  • No instalen en ALDAMA es peligroso para NUESTRA salud .Los que vivimos cerca.

LEAVE A COMMENT