Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Chihuahua, con la mayor reserva de uranio en el país

La mayor parte del uranio en México se encuentra en regiones del norte, pero los principales depósitos están en Sonora, Nuevo León, Durango, Coahuila y Chihuahua, en este último es donde hay la mayor parte de este elemento y la más importante del territorio.

En el estado de Chihuahua se encuentra el yacimiento Sierra Peña Blanca, ubicada a aproximadamente 60 km de la ciudad de Chihuahua, la cual cuenta con 40% de las reservas de uranio del país. Se estima que ahí hay alrededor de 2 mil 316 toneladas de U3O8 (octaóxido de triuranio).

Chihuahua cuenta con el 40% de reservas de uranio, el mayor porcentaje de todo el país

En cuanto a los otros estados, Nuevo León tiene un depósito de uranio en La Coma y Buena Vista, las cuales suman un tonelaje total de 5 mil 75 U3O8. Sonora, dentro de la Sierra Madre Occidental, posee el yacimiento en Los Amoles, con mil 664 ton. Y en Durango, en sus localidades de la Montosa, Pinito y Perla con mil 267 toneladas.

La producción de uranio en México está reservada para el SGM (Servicio Geológico Mexicano) con el compromiso de desarrollar la exploración por minerales radioactivos dentro del territorio mexicano. Cuando se reporta haber encontrado uranio o plutonio, según el art.27 constitucional mexicano, se tiene que cerrar por ser de uso exclusivo del gobierno.

La principal característica distintiva del uranio es su radiactividad, siendo un factor muy útil y de considerable ayuda. Sus propiedades naturales como su solubilidad y fluorescencia, ofrecen ventajas en algunos trabajos de descubrimiento y evaluación. Puede ser usado como combustible para reactores nucleares, pero también tiene usos para la construcción de estabilizadores de aviones, blindajes, fabricación de aceros especiales, bombas atómicas y producen tonos fluorescentes para cristales y cerámicas.

Diariamente estamos expuestos al uranio de una manera más inofensiva, pero una larga exposición de quienes viven cerca de lugares que tuvieron contacto con armas nucleares es altamente tóxico y puede afectar el funcionamiento de algunos órganos del cuerpo humano como el corazón, cerebro, hígado, riñón y pulmones.

Actualmente el territorio mexicano cuenta con la Central Nuclear Laguna Verde, la cual es una obra de la Comisión Federal de Electricidad, con la que se genera energía. Se encuentra ubicada en Veracruz, sobre la Costa del Golfo de México.

El uranio y las armas nucleares en América Latina y el mundo

José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, un embajador mexicano, luchó por el desarme nuclear en Latinoamérica, el cual expuso ante la ONU cuando Estados Unidos y la URSS protagonizaban la Guerra Fría. Uno de los temas más importantes es que el gasto anual bélico era de 600 mil millones de dólares, es decir, un millón de dólares por minuto.

En 1967, el embajador Alfonso García Robles, de Zamora, Michoacán, firmó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco en 1967. La idea de esto era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y de que esta parte del mundo no estuviera implicada en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. Gracias a esto obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Según la Campaña Internacional de Abolición de Armas Nucleares(ICAN), Rusia y Estados Unidos son los países que cuentan con mayor número de armas nucleares, entre 8 mil y 7 mil. De ellos sigue Francia con 300, China 250, India 90-110, Pakistán 100-120, Israel 80 y Corea del Norte con menos de 10. Por lo que nos da un total de 17 mil 300. Y cinco naciones europeas albergan armas de Estados Unidos en sus suelos.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT