Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¡Ya hay Comisión de Arbitraje Médico en Chihuahua! observará inclusive área privada

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico es una instancia en la cual puedes presentar quejas y obtener asesorías sobre conflictos ocasionados entre personas usuarias y prestadoras de servicios médicos, ya sean públicos, particulares o privados. Éstas se dan cuando quienes usan el servicio fueron vulnerados de sus derechos referentes a la salud.

En Chihuahua, esta Comisión empezó a funcionar apenas en enero de 2019. Su comisionada es la Dra. Nora Villa Baca, quien es médica cirujana y partera de la Facultad de Medicina de la UACH, especialista en Medicina Legal y Forense del Instituto de Servicios de Salud del Distrito Federal y maestra en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UACH.

Tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir  opiniones y acuerdos, para solucionar conflictos.

La Dra. Nora Villa Baca, comentó que al presentarse una queja en la Comisión, se verifica el caso y cómo fueron los hechos. En caso de proceder se puede ayudar por medio de una asesoría o gestión, las cuales se resuelven de manera inmediata.

También puede haber un proceso de conciliación, en el cual se comunican con  personal médico encargado de atender a la persona que se queja, para así saber las versiones de ambas partes e invitarlas a participar en el proceso. En caso de que este personal se niegue, quedan a salvo los derechos del o la quejosa. O se puede proceder a un arbitraje, en el cual ambas partes firman un documento en el cual le otorgan a la Comisión la decisión sobre quién tiene la razón. Si la queja no se resuelve por ninguno de estos dos medios se pasa a cosa juzgada, donde será dictada sobre un tribunal o jueza o juez.

Se pueden presentar quejas en las que exista materia médica, es decir, que se hayan dado por la actuación u omisión de personal médico o algún integrante del equipo de salud en cuanto al diagnóstico, tratamiento, seguimiento de la atención, entre otros. Y en las que acuerdes con quien presta el servicio de salud opciones para resolver el problema de manera pacífica, mediante convenios formales conciliatorios y el arbitraje.

La Comisión Estatal de Arbitraje está conformada por la comisionada Dra. Nora Villa Baca, el subcomisionado médico Dr. Jorge Gardea Durán y la subcomisionada jurídica Lic. Raquel Esparza Pizarro. Igual durante todo el proceso de atención vas a contar con la participación de un equipo de personas expertas, y las quejas serán en forma confidencial.

Si tienes una queja, ¡comunícate con la Comisión de Arbitraje Médico!

En caso de quieras presentar una queja puedes llamar al teléfono 614-414-13-97, correo cocam-chih@chihuahua.gob.mx o acudir personalmente a la Comisión, ubicada en calle Manuel Gómez Morín #2305, colonia Alta Vista, donde te pueden atender en un horario de 8:00 a 16:00 horas. En caso de que estés en otro estado puedes revisar en el directorio la dirección y teléfonos de tu comisión.

Si requieres una conciliación, se pactará una fecha para firmar personalmente el acta de la queja presentada, cualquiera de los procedimientos son gratuitos y en cualquier caso la Comisión Estatal de Arbitraje Médico te guía para las vías de comunicación. Todos los casos son resueltos con base al Código Civil del Estado.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT