La Comisión Estatal de Arbitraje Médico es una instancia en la cual puedes presentar quejas y obtener asesorías sobre conflictos ocasionados entre personas usuarias y prestadoras de servicios médicos, ya sean públicos, particulares o privados. Éstas se dan cuando quienes usan el servicio fueron vulnerados de sus derechos referentes a la salud.
En Chihuahua, esta Comisión empezó a funcionar apenas en enero de 2019. Su comisionada es la Dra. Nora Villa Baca, quien es médica cirujana y partera de la Facultad de Medicina de la UACH, especialista en Medicina Legal y Forense del Instituto de Servicios de Salud del Distrito Federal y maestra en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UACH.
Tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir opiniones y acuerdos, para solucionar conflictos.
La Dra. Nora Villa Baca, comentó que al presentarse una queja en la Comisión, se verifica el caso y cómo fueron los hechos. En caso de proceder se puede ayudar por medio de una asesoría o gestión, las cuales se resuelven de manera inmediata.
También puede haber un proceso de conciliación, en el cual se comunican con personal médico encargado de atender a la persona que se queja, para así saber las versiones de ambas partes e invitarlas a participar en el proceso. En caso de que este personal se niegue, quedan a salvo los derechos del o la quejosa. O se puede proceder a un arbitraje, en el cual ambas partes firman un documento en el cual le otorgan a la Comisión la decisión sobre quién tiene la razón. Si la queja no se resuelve por ninguno de estos dos medios se pasa a cosa juzgada, donde será dictada sobre un tribunal o jueza o juez.
Se pueden presentar quejas en las que exista materia médica, es decir, que se hayan dado por la actuación u omisión de personal médico o algún integrante del equipo de salud en cuanto al diagnóstico, tratamiento, seguimiento de la atención, entre otros. Y en las que acuerdes con quien presta el servicio de salud opciones para resolver el problema de manera pacífica, mediante convenios formales conciliatorios y el arbitraje.


La Comisión Estatal de Arbitraje está conformada por la comisionada Dra. Nora Villa Baca, el subcomisionado médico Dr. Jorge Gardea Durán y la subcomisionada jurídica Lic. Raquel Esparza Pizarro. Igual durante todo el proceso de atención vas a contar con la participación de un equipo de personas expertas, y las quejas serán en forma confidencial.
Si tienes una queja, ¡comunícate con la Comisión de Arbitraje Médico!
En caso de quieras presentar una queja puedes llamar al teléfono 614-414-13-97, correo cocam-chih@chihuahua.gob.mx o acudir personalmente a la Comisión, ubicada en calle Manuel Gómez Morín #2305, colonia Alta Vista, donde te pueden atender en un horario de 8:00 a 16:00 horas. En caso de que estés en otro estado puedes revisar en el directorio la dirección y teléfonos de tu comisión.
Si requieres una conciliación, se pactará una fecha para firmar personalmente el acta de la queja presentada, cualquiera de los procedimientos son gratuitos y en cualquier caso la Comisión Estatal de Arbitraje Médico te guía para las vías de comunicación. Todos los casos son resueltos con base al Código Civil del Estado.
No comments