Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Diamantina morada, ¿existe una justa indignación en las protestas?

¿Te has topado con el tema de la diamantina en redes sociales? Todo se debe a que se realizó una protesta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México para alzar la voz con la denuncia de #NoMeCuidanMeViolan, debido a las acusaciones de la violación de una adolescente realizadas contra cuatro policías contra una adolescente. Durante este movimiento las activistas arrojaron una nube de diamantina morada en contra de Jesús Orta, jefe de la Policía, quien lo tomó como una provocación.

Esto incitó a que elementos policíacos de la Ciudad de México acudieran a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para detener a las manifestantes, buscando que fueran juzgadas, aunque Jesús Orta, mencionó que no tomaría medidas legales contra ellas, declaración que fue después ratificada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La diamantina se barre, la paredes se pintan, las cosas se reparan. La vida y la integridad de nuestros cuerpos no son cosas reparables. No te recuperas de una violación ni del miedo de saber que la policía viola. –@erederbez en Twitter.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), publicó en su cuenta de Twitter las razones por las que hay legítima indignación por la violencia de género, donde dice que en 6 años crecieron 310% las denuncias por abuso sexual a niñas de entre 0 a 5 años, además cada año se embarazan más de 11 mil niñas de 10 a 14 años por abuso y violencia sexual, asimismo el 76% de mujeres sufren violencia en su noviazgo y se registran 270 feminicidios cada mes. A todo esto se suman violaciones, desapariciones, acoso laboral, callejero, escolar y miedo permanente.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que la tasa de víctimas de homicidio/feminicidio en los primeros seis meses de 2019 es 4.4%, mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018, el año con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha. Siendo que a las mujeres solo las matan por el hecho de ser mujeres.

A partir de toda la indignación que ocurre en México por la alta cantidad de feminicidios y acoso, se decidió protestar para que se ponga un alto a todo esto y por lo cual la “provocación” a Jesús Orta hizo que se tomara la diamantina como un nuevo símbolo de lucha y protesta, no solo contra los agresores, también hacia las personas que deben responder a sus denuncias. Todo esto por los casos recientes que han ocurrido, donde elementos de la policía de Ciudad de México presuntamente han violado a las mujeres.

Todo esto se desató por el caso de la joven de 17 años de edad, la cual fue víctima de una presunta violación por parte de policías de Azcapotzalco, Ciudad de México. El caso se conoció públicamente después de que se filtrara la denuncia que hizo la familia de la adolescente, en la que relatan cómo ella regresaba caminando a su casa cuando fue interceptada por una patrulla con policías. Los cuatro agentes ofrecieron llevarla a su casa, pero la adolescente se negó y los uniformados la subieron a la fuerza, de acuerdo a su declaración. Los oficiales abusaron sexualmente de ella y la dejaron en otro punto de la ciudad, desde donde logró regresar a su casa.

Respecto a este caso, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), comunicó que los cuatro policías que presuntamente violaron a la joven no están realizando labores de patrullaje, pero tampoco están suspendidos. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) descartó que se cometiera una violación, como lo denunció la joven de 17 años en Azcapotzalco, ya que medios difundieron videos de cámaras de seguridad de la madrugada del 3 de agosto de 2019, cuando presuntamente ocurrió la violación, donde no se ve que los elementos de seguridad fuercen a la menor a abordar la patrulla. Por lo que el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, dijo que la narración de la víctima no corresponde con lo acontecido.

Además, el médico legista no aplicó el protocolo establecido en violaciones, por lo que esto ocasionó que se perdieran las pruebas genéticas, ya que dejaron pasar cuatro días para que le hicieran los exámenes médicos correspondientes, los cuales al final dieron un resultado negativo, ya que las primeras horas son importantes para poder encontrar indicios de quién pudo ser culpable.

Las autoridades aseguraron que la acción de las mujeres fue una provocación, aunque colectivos afirman que fue una protesta para exigir justicia para los casos de violación y feminicidio que se han presentado en los últimos meses.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, publicó en Twitter un video en el cual asevera que eso fue una provocación por parte de las manifestantes y, según sus palabras, que ellas esperaban que las autoridades respondieran con más violencia, pero que por su parte no caerían en este tipo de provocaciones. Además, explicó que se abrirá una carpeta de investigación por lo sucedido.

La publicación de la jefa de Gobierno en Twitter provocó molestias entre  usuarias, ya que exteriorizaban que la carpeta de investigación que se debía abrir era la de la joven violada en Azcapotzalco y no de las manifestantes.

Todo esto movilizó a distintos grupos feministas de la nación a participar haciendo protestas, como el caso de la Ciudad de México que tuvieron una marcha llamada Brillanteada Nacional, el 16 de agosto de 2019, para llevar diamantina morada a las 18:30 horas a la Glorieta de Insurgentes. Con esto algunas usuarias de Twitter aprovecharon para dar consejos para hacer diamantina amigable con el medio ambiente usando azúcar y sal.

Otro de los casos de protesta fue aquí en la ciudad de Chihuahua, donde el 16 de agosto de 2019, amanecieron pintados el Monumento al Policía Caído y la Glorieta de Pancho Villa, ambos con mensajes como “Me cuidan mis amigas no la policía”, “No nos cuidan, nos violan” y “El Estado encubre”.

Diamantina morada, nuevo símbolo contra agresiones

A partir de esto la diamantina se convirtió en un símbolo más de la lucha que las mujeres han decidido enfrentar no sólo contra los agresores, también contra quienes deberían responder a sus denuncias.

Este es un tipo de manifestación, en la cual se busca hacer un llamado a las autoridades, para que reaccionen a tomar medidas para hacer algo con todos los feminicidios, violaciones y casos de acoso que están ocurriendo en la nación. También las marchas se realizan para hacer justicia por las desaparecidas y asesinadas.

Una de estas marchas fue la ya mencionada Brillanteada Nacional que se presentó el viernes 16 de agosto en distintos lugares de la República, donde salieron a manifestarse con carteles y diamantina morada por las calles de cada ciudad, por las que nos han arrebatado y por las que han asesinado.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT