Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Mixiólogo español añade el sotol a sus “Crónicas de un viaje al origen del sabor”

El sotol, bebida representativa del estado de Chihuahua, poco a poco se ha estado ganando los corazones y paladares no sólo locales ni nacionales, sino internacionales, como el de Javier Caballero, mixiólogo español, quien ha decidido incluir la bebida en sus “Crónicas de un viaje al origen del sabor”.

De acuerdo con Javier Caballero, conocer la preparación de las bebidas de primera mano es una característica muy importante para quienes se dedican a la mixiología. Estar presentes al momento en que la planta se selecciona, se corta y se destila ayuda a comprender la composición y característica de ésta, lo cual al final hará que hacer un trago más elaborado se convierta en un momento lleno de experiencia.

La comida y la bebida es algo universal, tiene fronteras y no las tiene. El diálogo por medio de la gastronomía es muy sencillo: Javier Caballero.

Durante la rueda de prensa y coctel en las instalaciones del Arte Popular Chihuahua, Javier Caballero habló de la serie de documentales sobre bebidas regionales que planea hacer, y el sotol chihuahuense se ha ganado su propio segmento, viaje en el cual es acompañado por Óscar Olvera, mixiólogo fundador, junto con Javier Caballero, de Luiquid Experience y Dash, así como de la coctelería bar Galileo; Guillermo Casillas, socio de Flor del Desierto y Galileo; y el chef Gilberto Cadena, presidente nacional de la Federación de Gastronomía y Turismo de Latinoamérica (Fegat MX).

Javier Caballero junto a sus acompañantes visitaron una casa sotolera artesanal en Aldama, donde dijeron haber vivido la experiencia completa del destilado de la Dasylirion, planta de la que proviene la materia prima para esta bebida, la cual es desértica y no requiere de tanta agua, además de resistir temperaturas extremas de frío y calor. Una de las características principales de la planta del sotol es que ésta vuelve a crecer luego de ser cortada, situación que no sucede con el agave, de la cual se extrae el tequila.

En 2016, el mixiólogo creó un proyecto llamado Dash, que es una plataforma de formación online, la cual busca acercar al mundo a la coctelería de manera más profesional, traspasando las fronteras que aún se tienen en este ámbito.

“Crónicas de un viaje al origen del sabor” es la segunda parte de este proyecto, en el cual Javier Caballero busca involucrarse desde cero a la hora de la creación de un destilado, aunado a conocer la cultura y geografía que rodean a las bebidas origen.

Con esto en mente, el equipo viajará a la Sierra Tarahumara en busca de una ruta del sotol, donde además de empaparse de las diferentes técnicas en la creación tanto de bebida como de gastronomía, buscan vivir en carne propia toda la experiencia chihuahuense, como los pueblos originarios y las tradiciones que nos enmarcan.

El mixiólogo dijo tener una fuerte conexión con México desde su primera visita hace más de ocho años, así como de la cultura latinoamericana en general. Es por este motivo que su idea de acercar España con este mundo por medio de su gastronomía y bebidas es tan importante, ya que éste representa su lenguaje y es aquí donde radica su interés principalmente.

Este proyecto podrá ser visto de manera online, aunque la página aún no ha sido creada. Asimismo, presentará la historia del sotol en la Fibar, que es en la actualidad la feria más importante de bebidas en España, y el cual es una gran plataforma al ser punto de reunión de quienes se dedican a la mixiología y profesionales de la cocina de toda Europa.

De la botella a la mezcla, el trabajo del mixiólogo

Alguien que se dedica a la mixiología es aquella persona que mezcla bebidas, considerando los sabores, las texturas, los colores y aromas, para crear algo equilibrado y armonioso. El plan de Javier Caballero es precisamente dar el reconocimiento al sotol como una bebida con la capacidad de ser mezclada para crear un mundo de posibilidades para esta rama de la gastronomía.

En Chihuahua tenemos grandes casas sotoleras que ya están revolucionando el mercado internacional, como Sotol Oro del Coyame, ¿ya leíste nuestro reportaje sobre esto?

Dash Workshops, de Javier Caballero

No comments

LEAVE A COMMENT