Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

No hay razón para que siga existiendo la muerte materna: OMS

Aunque estemos en pleno 2019, la muerte materna no ha podido ser erradicada en su totalidad. Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento llamado “Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo”.

Las causas de la muerte materna son: hemorragias graves, infecciones y  preeclampsia, la cual debe ser atendida antes de que haya convulsiones, a las que se les llama eclampsia, lo que puede afectar el suministro de sangre en la placenta y produce la falta de oxígeno y nutrientes del feto, e inclusive el desprendimiento de la placenta, provocando un parto prematuro.

La Dirección General de Epidemiología en su informe semanal menciona que la mortalidad materna está en 29.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. Una disminución de 0.5% respecto al año pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso en un artículo de la mortalidad materna que para prevenirla se deben evitar embarazos a edades muy tempranas o no deseados. Asimismo, en sus “Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo” da consejos sobre cómo llevar a un mejor término un embarazo, como por ejemplo la importancia de la buena alimentación y la prevención de la anemia materna.

Además, la OMS, explica que no hay razón para que más mujeres mueran en el parto, por lo que es importante atender de inmediato la situación del cuidado para responder a las necesidades en materia de salud materna. Sin importar que no tenga los recursos para atenderse en un centro de salud, es obligación del Estado garantizar el bienestar del o la paciente o pacientes según la NOM-007-SSA2-1993,

Asimismo, explica que la mayoría de las muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después del parto, ya que en ocasiones las distancias a los centros de salud son alejadas de donde residen, por lo que es un impedimento más para cuidar su salud.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en la Cumbre del Milenio de la ONU, en el año 2000, sobre evitar la muerte materna, se han llegado a acuerdos como en el que la OMS se ha comprometido a apoyar la reducción acelerada de la mortalidad materna para 2030, como parte de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los servicios de calidad a la salud reproductiva, materna y neonatal.

¿Estás embarazada? Los centros de salud te invitan a atenderte para evitar la muerte materna

La Secretaría de Salud decidió abrir un programa para adolescentes donde puedan aprender de temas de sexualidad, llamado Servicios Amigables. De aquí, quienes participan forman parte de consejerías promotoras de salud sexual y reproductiva, y se dedican a explicar estos temas a más jóvenes en los centros de salud, como por ejemplo la planificación familiar para control prenatal, prevención de embarazos no deseados a temprana edad y sobre la muerte materna.

No comments

LEAVE A COMMENT