Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Activistas reclaman a AMLO el ignorar la violencia que sufren las mujeres en su hogar

Elevan la voz mujeres activistas en pro de la concientización y visibilización de la violencia de género en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes, a raíz de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que no hay aumento de la violencia en el hogar durante la cuarentena.

#NosotrasTenemosOtrosDatos es el nombre de la campaña impulsada por la Red Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres, la cual convocó a diversas asociaciones y organizaciones feministas, tras las declaraciones de AMLO el 6 de mayo al minimizar la situación de violencia que sucede en los hogares mexicanos.

“La violencia contra las mujeres y niñas es más letal que la Covid-19”. –#NosotrasTenemosOtrosDatos.

La campaña, que empezó con más de 6 mil 400 firmas en favor de la visibilización de la violencia familiar, ahora da el siguiente paso con un video, donde varias activistas piden se tome en cuenta que la violencia contra las mujeres es más letal que la Covid-19.

Estas violencias pueden presentarse con diversas máscaras, como la sexual, psicológica, económica y feminicida. Y la discriminación, como la minimización de la situación que se vive actualmente, es la causa y consecuencia de las violaciones sexuales y asesinatos de mujeres.

Informaron que al 911 se registran 155 llamadas por hora debido a la violencia familiar, y durante esta contingencia se han tenido más de 20 mil denuncias, 90% de las cuales no se hace justicia.

Por lo que le pidieron repensar sus decisiones, ya que fortalecen la impunidad, y niega e ignora el peligro que se vive en los hogares. Asimismo, hicieron un llamado para que los liderazgos de todos los estados y el país atiendan de manera urgente esta situación.

Martha González, terapeuta y directora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT), explicó que el primer video es una respuesta a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la inexistencia en el aumento de la violencia familiar por la cuarentena, ya que consideran que él tiene la obligación no sólo de expresarlo y decirlo, sino también de atenderlo.

Decenas de mujeres de organizaciones civiles de todo el país se reunieron entonces con una sola intención, que ellas tienen otras estadísticas y están conscientes de que sí hay un aumento de casos por el confinamiento, ya que las mujeres están las 24 horas con las personas que las violentan.

Por su parte, Patricia Olamendi, abogada y consultora internacional de ONU Mujeres, dijo que buscan el cumplimiento de México sobre los compromisos internacionales hacia las mujeres. Pues la violencia familiar es una realidad y minimizarla sólo pone en riesgo a mujeres, niñas y adolescentes, lo cual deriva en un mensaje muy negativo por parte de las autoridades.

Decir que no existe una escalada es poner en una mayor indefensión a las víctimas y propiciar que no se atiendan los llamados de auxilio. Por lo que con la campaña #NosotrasTenemosOtrosDatos se busca dar información a la sociedad y generar consciencia de la necesidad que se tiene acerca de la violencia en el hogar.

El apoyo de todas las personas, en la difusión de la campaña, es primordial, ya que son para concientizar y visibilizar esta realidad que se vive día con día.

Imelda Marrufo, coordinadora de Red Mesa de Mujeres, mencionó que esta campaña es una respuesta frente a las declaraciones que se hacen desde el Gobierno Federal de manera arbitraria y con poco sustento, actitudes que se han replicado en contra de la situación que viven las mujeres desde antes del 8 de marzo.

Y recalcó la importancia de levantar la voz ante el retroceso de las decisiones políticas públicas federales, las cuales han minado el esfuerzo de meses y años de trabajo.

Lamento a su vez que Andrés Manuel López Obrador, ignore y cambie las decisiones o planes de otras funcionarias públicas, quienes buscan la dignidad de la vida de las mujeres en el país. Por lo que pidió a todas no permanecer en silencio ante las acciones que atentan contra nuestros derechos.

Permanentemente, sobre viarios puntos de interés político, el presidente ha desestimado datos serios y reveladores. Y en materia de género, sobre todo del interés público de las mujeres, no ha sido la excepción, recalcó la activista Yndira Sandoval.

Las declaraciones del 6 de mayo las calificó como severas y preocupantes, respecto de que durante la cuarentena por Covid-19 no había crecido la violencia familiar. Y por otro lado, AMLO aseveró que la familia mexicana tiene un prototipo de excelencia y fraternidad, por lo cual dudaba que con ese tipo de contexto pudiera existir la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

La activista, dijo que era muy delicado despolitizar el tema, y que hablar de fraternidad sólo tenía que ver con la moral. Cuando la realidad, según datos de sus propias dependencias, era que desde el primer día de la contingencia por Covid-19 en nuestro país, hasta el día de hoy, ha habido más feminicidios e infanticidios, que fallecimientos por el virus.

No obstante, mencionó que las feministas no buscan patologizar la violencia en contra de las mujeres, ya que no es una enfermedad, sino recalcar que son conductas solapadas por la impunidad, y el mensaje del presidente alienta esto, y puntualiza que el tema de la vida no importa o es de menor trascendencia.

A su parecer, el tema de la emergencia nacional, sigueN siendo los feminicidios, para los cuales no hay protocolos ni modos de reaccionar de la población o las dependencias, como lo hay para otras contingencias, sin hacerlas menos.

Por lo que la invitación fue encaminada también para todas las mujeres, activistas o no, miembros o no de algún grupo, a usar el hashtag: #NosotrasTenemosOtrosDatos y denunciar las situaciones de cada comunidad, pues sólo quienes viven y conviven en ciertos espacios, saben y reconocen los problemas que se tienen.

¿Quieres apoyar con la campaña contra la violencia en el hogar?

Si tú quieres participar en esta petición hacia el gobierno por una mejor atención a las víctimas, puedes hacerlo por medio de tus redes sociales con los hashtag: #NosotrasTenemosOtrosDatos y #VivasNosQueremos. También puedes firmar la carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador esta liga.

LEAVE A COMMENT