Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Olio: ¿para qué desperdiciar comida si puedes compartirla?

¿Te imaginas compartir comida con algún desconocido? Olio es una aplicación cuya función es precisamente ésta, con la finalidad de no desperdiciar alimentos. Por lo que si tienes comida que ya no quieras porque te sientes satisfecho, subes una fotografía a un catálogo de la app y el vecino más cercano a ti llegará por lo que ofreces.

Para darle fin a la epidemia mundial de residuos alimentarios, Olio fue creada con el interés de que la gente pueda dar de su comida a alguien más sin tener que tirarla a la basura. Inclusive Olio hace una invitación a unirse para poder compartir nuestros alimentos al mismo tiempo que conocemos nuevas personas.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, se desperdicia alrededor del 37% de los alimentos producidos tanto en restaurantes como en casa.

Los inicios de la aplicación fue en Reino Unido, donde comenzaron con ésta y un sitio web basados en la ubicación de las y los usuarios, lo que le permite enlistar y publicar una foto de alimentos no deseados para compartirlos con otras personas en el mismo vecindario. Hasta el momento la app ha recaudado 6 millones de dólares en financiación.

La cofundadora y CEO de Olio, Tessa Clarke, comentó que la idea nació de un enfoque comunitario de abajo hacia arriba, ya que es la manera más escalable de reducir la cantidad de desechos de alimentos típicos de los hogares, pues Olio ayuda a las y los vecinos a compartir la comida que no van a consumir, evitando el desecho de un tercio de la producción de alimentos que se tira a la basura.

Los intercambios son totalmente gratuitos y la idea ha seducido a más de un millón de personas en 49 países, basándose en algo inspirador: hacer algo bueno por el planeta al tiempo que conoces gente que vive cerca de ti y con la cual podrías entablar una relación más cercana.

Olio no solamente sirve para compartir comida, también ayuda a la convivencia en el vecindario

El movimiento Too Good To Go busca un impacto global a través de lo que ellos llaman “The food waste revolution” (“La revolución del desperdicio de comida”) y pretende luchar contra el desperdicio de comida trabajando sobre cuatro pilares: en los hogares, en los negocios, en las escuelas y en la regulación política. Una lucha que nos concierne a toda comunidad, especialmente si hacemos caso a las recomendaciones del experto ambientalista Chad Frischmann, quien recoge el movimiento en su web e indica que “reducir el desperdicio de comida es una de las acciones más importantes que podemos hacer para revertir el cambio climático”.

Y según un artículo de National Geographic, el desperdicio de comida ocasiona más problemas que provoca el cambio climático, por lo que los beneficios de evitar más residuos ayudaría a terminar con el hambre mundial, lo cual forma parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles, por lo que el compartir tu comida por medio de Olio incorpora a que se cumpla dicho objetivo, así como el cuidar el medio ambiente y convivir con nuevas personas.

No comments

LEAVE A COMMENT