Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Nueva estrategia de SEP en educación musical y orquestas escolares

La SEP (Secretaría de Educación Pública) planea implementar un programa de orquestas musicales en nivel básico y medio superior para escuelas públicas, con apoyo de Asociación Azteca Amigos de la Cultura y el Arte AC.

En este programa se planea enseñar a niños, niñas y adolescentes sobre música, además se implementarán orquestas, bandas escolares y coros, con fin de fomentar este arte. La Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) está buscando personas externas que sirvan para la asesoría para este tipo de educación.

Está demostrado por personas expertas en neurología, educación, sicología, pedagogía e investigación, que la música es muy positiva y altamente recomendable incluirla en la educación pública, declaró la SEP

El propósito de este programa es crear para finales de año 64 grupos musicales en el país, que esto sería el doble con un total de 12 mil niñas y niños. Y se planea abarcar todo tipo de música.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, mencionó que con el programa se planean hacer coros infantiles y juveniles por todo el país, además mencionó que “la música es la herramienta más poderosa para crear un entorno social sano”.

La Asociación Azteca ayudará gratuitamente con el modelo de enseñanza de Esperanza Azteca, además otorgarán unos 6 mil instrumentos. Y se planea iniciar con al menos un grupo de 200 niñas y niños en unas 500 escuelas a nivel nacional, esto será beneficio para estudiantes de cuarto a sexto de primaria, hasta secundaria.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública quiere recordar que en el artículo tercero constitucional se menciona que los programas de estudio tendrán conocimiento por las artes, en especial la música.

Modelo Nueva Escuela Mexicana de la SEP

El programa viene del nuevo modelo de Nueva Escuela Mexicana, la cual busca formar a niños, niñas y adolescentes en áreas de humanidades, como historia, geografía, filosofía, artes y civismo.

Escuchar e interpretar música es bueno para la formación intelectual y emocional. La participación en coros u orquestas escolares ayudan a que las niñas, niños y adolescentes trabajen en equipo, además que puede apoyarlos a fomentar su lado artístico y sensitivo.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT