Deportes

Aarón Pedraza, primer nadador sordo de aguas abiertas en México, gana oro en mundial de Dubái

Todo es posible, nunca sueltes el dedo a la meta, la meta es alcanzable: Aarón Pedraza

Aarón Pedraza, de 24 años, estuvo representando al país en el Ocean Man Mundial Aguas Abiertas el 16 de noviembre de 2018, resultando ganador de su categoría y entrando en la clasificación 11° de los ganadores.

La categoría en la que participó Aarón Pedraza se llama “Inspiración”, es caracterizada por ser para personas con discapacidad. En su caso, padece síndrome de Meniere, una enfermedad del oído interno que ocasiona episodios diarios de vértigo, vómitos , náuseas y fuertes mareos constantes. “Me aguanté toda la prueba sin tener síntomas, nada más mareos fuertes”, dijo.

Aarón Pedraza.

Él nos contó que comenzó a practicar natación desde los 15 años por indicación médica, pues tenía obesidad mórbida y asma. Desde el principio le gustó mucho y no ha dejado de nadar. Aarón, expresó que le gusta mucho nadar en aguas abiertas y éste es el primer mundial en el que participa, lo que lo hizo sentirse muy feliz y bendecido en todo momento.

Es nadador del equipo representativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) desde 2012, aunado a que ya ha  ganado 9 primeros lugares en aguas abiertas. La clasificación previa al Ocean Man Mundial Aguas Abiertas tuvo lugar en Cozumel, Quintana Roo.

Y respecto a la experiencia en aquel país, Aarón, comentó que le gustó Dubai y superó sus expectativas. “Es impresionante la tecnología y accesibilidad, así como su cultura y reglas. Por ejemplo, no puedes hablar con mujeres porque es un delito”.

 Aarón Pedraza, el primer licenciado en Enfermería sordo de América Latina

A pesar de ser un destacado deportista, Aarón Pedraza también tiene una trayectoria importante en el escenario de inclusión social. En sus estudios se le considera el primer licenciado en Enfermería sordo de América Latina. Actualmente se encuentra estudiando dos maestrías: Maestría en Educación y Maestría en Administración.

Aarón Pedraza.

Además, es miembro del área de discapacidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, forma parte de la asociación Mis Manos por mi Voz IASP y es director de la Red Comunidad Sorda Incluyente Chihuahua.

“Le quiero agradece a mi entrenadora Lucía Morales, a Mario Tena por creer en mí, y a las personas que me apoyaron en mis actividades de venta de pasteles de zanahoria para la reunión de fondos para el viaje”, enfatizó.

Aarón Pedraza entrena al menos 20 horas a la semana, por las mañanas y noches. Planea seguir haciendo proyectos en aguas abiertas y le gustaría nadar más kilómetros en otros países.

Aarón Pedraza en Dubái.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *