Nacional

AMLO cancelará la construcción del NAIM en Texcoco por resultados de consulta ciudadana

El 69.95% de las personas consultadas rechazaron continuar con la construcción del NAIM

El lunes 29 de octubre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que con su gobierno entrante este 1 de diciembre detendrá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM), con base en los resultados de la consulta ciudadana realizada del 25 al 28 de octubre.

Las obras del NAIM comenzaron hace 2 años, con el objetivo de reducir la saturación del aeropuerto en la CDMX. Sin embargo, desde su construcción ha levantado polémicas y críticas respecto del impacto ambiental y costo. Hasta ahora se estima que la construcción del aeropuerto tiene un alcance estimado de un 30%.

Los resultados de la consulta fueron de 69.95% a favor de la construcción de otro aeropuerto en la actual base militar de Santa Lucía, a una distancia de 40 km de la CDMX. “La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos”, explicó AMLO durante la rueda de prensa. La consulta convocada por el equipo de Andrés Manuel se abrió el 25 de octubre y tuvo cierre el domingo 28, con la votación de 1 millón 67 mil 859 personas.

“Cuando hay democracia, no existe corrupción. Se salva el lago y no se van a ahuyentar los patos o las aves, es un triunfo para el movimiento ambientalista”, declaró el presidente electo. Asimismo, aseguró que se creará un ahorro económico de 100 mil millones de pesos y el problema de la saturación del aeropuerto de la CDMX estará resuelto en 3 años.

Se planea construir dos pistas en Santa Lucía, además de reacondicionar el aeropuerto de la CDMX y reactivar el aeropuerto de Toluca. Aparte de la cancelación de la construcción del NAIM.

Respecto a los empresarios y contratistas involucrados en la construcción del NAIM, AMLO, dijo que buscará la manera de generar acuerdos y ver la posibilidad de no cancelar los contratos, sino que sigan con la construcción en Santa Lucía.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *