Deportes

“Medias Rosas” primer equipo de béisbol femenil podría llegar al Nacional

Logran posicionarse en liga varonil del estado y ahora buscan medir habilidades en Campeonato Nacional Femenil

Las integrantes del equipo de béisbol Pinksoxchih Medias Rosas buscan el Campeonato Nacional Femenil luego de un trabajo de 4 años siendo el primer equipo femenil de béisbol en el municipio de Chihuahua y competir contra equipos varoniles y mixtos ahora podrían tener la oportunidad de participar en el torneo de la Federación Mexicana de Béisbol.

A sólo unos cuantos días de alcanzar el sueño de llegar a un nacional la integrantes de Medias Rosas se preparan realizando una hamburguesada y diversas actividades para lograr cubrir los costos de su participación en el torneo que se llevará a cabo del 8 al 16 de septiembre en la Ciudad de México.

El equipo femenil de béisbol Pinksoxchih se creó en el 2014 y pasó a formar parte de la escuela Tarahumara, que antes sólo contaba con equipo de béisbol varonil. El equipo actualmente tiene alrededor de 35 niñas y adolescentes que entrenan béisbol los martes y jueves de 18:00 a 20:30 horas.

El entrenador es Jaime Cervantes y desde que se creó el equipo ha estado a cargo de los entrenamientos. La inquietud de formar un equipo de béisbol femenil nació de Judith Cervantes cuando tenía 14 años, quien es hija del entrenador.

Jaime Cervantes antes sólo entrenaba equipos varoniles, y ante la petición de su hija decidió ayudarla a iniciar el equipo como único requisito para Judith, juntar al equipo. Judith explica que en su familia es una tradición jugar béisbol. “Desde niña veía entrenar a mis hermanos y yo también quería ser parte” comentó.

Ella estuvo practicando otros deportes como basquetbol y natación ante la ausencia de un equipo femenil. Pero las ganas de involucrarse en este deporte familiar no cesaron, entonces se le ocurrió proponerle a su padre que abrieran un equipo femenil. Judith comenzó a buscar interesadas en formar parte del equipo y descubrió que no era la única con la inquietud de practicar béisbol, pues logró juntar más de 20 chicas para el primer entrenamiento.

Michelle Domínguez

Conforme avanzaron con los entrenamientos empezaron a programar partidos contra el equipo varonil de la escuela, sin embargo, no fue fácil pues los jugadores e incluso padres y madres de familia se resistían a la idea de que las mujeres jugarán béisbol. “Muchas personas no creían en nosotras, pero la realidad es que podemos hacer lo mismo que los chicos, para eso hemos estado trabajando duro. Sólo necesitamos el apoyo, declaró Judith.

Ser deportista en México es difícil, explicó Judith, más a la hora de tener que trabajar extra para poder legar más lejos dentro del deporte. Han aprendido a ser un equipo y recibir a quienes van llegando a integrarse.

4 años después de la conformación del equipo están buscando el nacional, en donde la Federación Mexicana de béisbol capta talentos, ante esta gran oportunidad en puerta hay algo que las puede frenar aún y es que no cuentan con el recurso para cubrir los viáticos del viaje.

Pitcher Yoselinne Martínez

El campeonato nacional categoría femenil convocado por la Asociación de béisbol infantil y juvenil de la ciudad de México con el aval de la Federación Mexicana de Béisbol estaba programado para el mes de octubre, sin embargo, se cambiaron las fechas del 8 al 16 de septiembre.

Las 15 integrantes de este equipo que acudirán necesitan reunir alrededor de 140 mil pesos para cubrir los viáticos y a unos días del campeonato con apoyo del Instituto del Deporte y de la iniciativa privada, más las actividades para recaudar fondos que han estado realizando sólo han logrado reunir un 30%.

Estos días estarán buscando el apoyo económico en diversos lugares y seguirán con sus actividades, la más cercana será el próximo domingo 2 de septiembre en dónde estarán vendiendo hamburguesas y donas en la escuela Tarahumara de béisbol ubicada Priv. 16 de septiembre #0 Col. Mármol viejo de 9 a 14 hrs. Estas deportistas agradecen el apoyo que han recibido hasta ahora, pero aún requieren de mucha ayuda. Si te interesa apoyar a este equipo puedes comunicarte con el entrenador Jaime Cervantes al 6145148567.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *