Más+//Ambiental

Chihuahua tierra de osos, su mayor refugio en la Sierra Madre Occidental

La tala de árboles una de las mayores amenazas para osos negros en Chihuahua: María Elena Rodarte, Delegada de CONANP,

María Elena Rodarte, delegada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP en Chihuahua, informó que la entidad es un refugio natural importante para el oso negro, en dichas áreas se encuentran las poblaciones más grandes de la Sierra Madre Occidental, sin embargo, el 80% de sus refugios o hábitat de osos han desaparecido por la tala de árboles.

Familia de osos negros en el Estado de Chihuahua.

La especie de oso negro puede presentar tonalidades gris, café o negro en su pelaje, pueden alcanzar de 40 a 140 kg de peso y su longitud es de 1 a 2 metros, llegan a vivir de 60 a 80 años, es una especie con una vida longeva, informó la delegada.

Es una especie carnívora, sin embargo, la mayor parte de su alimentación son frutos como bellotas, manzanitas y también insectos, viven en bosques templados de pino, encino y junípero.

La CONANP inició, en el año 2009 con el monitoreo de oso negro en conjunto con la Universidad de Querétaro en zonas como el Parque Nacional Cumbres de Majalca, en donde a través de cámaras trampas ha logrado captar imágenes de osos en grupo familiar, la especie puede tener de 1 a 3 cachorritos.

A pesar del monitoreo de que realiza constante la CONANP en zonas como Campo Verde perteneciente al municipio de Janos, Tutuaca, Papiguiachi y Basaseachi, no existe un conteo total de la población de osos que habitan en dichas áreas, sobre ello la delegada dijo que es algo imposible porque se deberían de perseguir a cada uno de los individuos.

Una de las principales amenazas que enfrentan los osos es la tala de árboles, la pérdida de cobertura forestal, el cambio de uso de suelo y la caza ilegal. Es importante saber que la especie de osos fueron incluidos en la norma oficial mexicana 059 como especie en riesgo de extinción.

La longitud de osos en el estado de Chihuahua en comparación con la población que habita en países como Estados Unidos y Canadá es menor ya que ellos llegan a medir hasta 3 m.

María Elena Rodarte delegada de la CONANP

Las recomendaciones que emite la CONANP en caso de vivir en un área con osos es almacenar en lugares seguros la basura y enterrar los desechos agrícolas por que los osos usan matorrales y áreas desérticas, por otra parte, en caso de ganado muerto se deben sepultar con cal y rocas y además de no destruir fuentes naturales de comida ni provocar que vayan en busca de cultivos o ganados para sobrevir.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mantiene actualmente 100 cámaras trampas en campo para mo

nitoreo de población de osos, respecto a ello la delegada ha señalado que han tenido vandalismo en dichas herramientas de recuperación de información importante sobre osos.

En este sentido para hacer posible la conservación de la especie es necesario que la ciudadanía se involucre en buscar información sobre los osos y no obstaculizar los trabajos que realizan las autoridades correspondientes en la materia.

Por otra parte, la CONANP recomienda que en caso de sentirse amenazado ante la presencia de osos se pide mantener la calma, emitir ruidos fuertes a distancia para asustarlo, alejarse del lugar lentamente y refugiarse de ser posible en un vehículo o estructura, permitir que los osos tengan una ruta de salida y no correr ni realizar movimientos repentinos.

Son algunas recomendaciones de la CONANP, para seguir contribuyendo con la preservación de los osos en el Estado de Chihuahua.

Imagen cortesía de Conanp

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *