Opinión

El ciclo escolar 2018-2019 arranca con el pie izquierdo

Recientemente, se inició el regreso a clases en instituciones escolares de distintos niveles. De hecho, se ha visto mermado el número de visitas en restaurantes, mientras que el fin de semana pasado las papelerías fueron inundadas por padres y alumnos.

Ahora que inicia un nuevo ciclo, se espera, como cada año, ver un aumento en la cifra de graduados y titulaciones, esto, con la finalidad de ser un país más preparado ente las adversidades de distintos fenómenos económicos y sociales como las competencias laborales y la globalización.

Sin embargo, este ciclo ya se está viendo mermado por deficiencia. La SED no ha asignado maestros a 200 grupos de educación básica gracias a un retraso en el papeleo. Mientras que, por otro lado, ya empezaron a reportarse errores en los libros de texto. El más relevante hasta el momento se encuentra en la portada de un libro de historia de tercero de primaria. En el, aparece que la Batalla de Puebla ocurrió el 5 de mayo de 1562, cuando en realidad fue en 1862.

Por otro lado, ahora se incluye en los libros de biología de secundaria, temas como la diversidad sexual y la homofobia. A pesar de que estos temas parecen estar tratados “con pincitas” señala un progreso hacia a la igualdad desde esta etapa.

La educación es un sinónimo de progreso y desarrollo, por eso, es tan importante completar los estudios. Según un estudio realizado por el INEGI en 2015, Chihuahua ocupa el octavo lugar en alfabetización, con sólo una población del 2.6 de analfabetas, es decir, 3 de cada 100 personas mayores a 15 años, son analfabetas. En este mismo Estado, cuenta con un índice de escolaridad de 9.5 años, esto quiere decir que la mayoría de los estudiantes no terminan la preparatoria.

La finalidad de la educación es impulsar a cada estudiante a una mejor calidad de vida, así pues, si este objetivo es realizado, la educación es una herramienta eficaz para combatir la pobreza y las brechas de desigualdad, grandes problemas para nuestro país. Sin embargo, un gran porcentaje de los estudiantes en el Estados de Chihuahua no logran adquirir un título universitario, lo cual, les priva de oportunidades laborales, ya que cada vez son más los trabajos que requieren una titulación universitaria. Además, en las universidades se abren oportunidades de desarrollo social y otorga varios posibles rumbos laborales a nivel profesional.

El índice de formación escolar habla mucho sobre quienes somos sobretodo como cultura

En México, la principal razón de falta de asistencia a la escuela, según el INEGI en 2015, es por falta de interés y las otras razones principales es por trabajo, embarazo o falta de recursos económicos.

Si como cultura le diéramos más importancia a los estudios y habláramos sobre las oportunidades que este aporta, seguramente tendríamos más gente titulada. De ser así, aumentaríamos de desarrollo urbano, lo cual llama la atención en otros países, aumenta la inversión extranjera y la riqueza de nuestro país.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *