Cultura//Más+//Derechos Humanos

El verano trae a la pantalla de la Cineteca los temas de identidad sexo-genérica

Cine con perspectiva de género con entrada libre a la mediateca de plaza Los Laureles, antes Ichicult

Del 20 al 30 de junio, se estará presentando un ciclo de cine en la plaza cultural “Los Laureles” en Chihuahua capital, como parte del recorrido del Ciclo Diversidad de Género llega a la Cineteca Nacional Extensión Chihuahua. Incluye 4 películas que retratan los retos que afronta la comunidad LGBTTTIQ al rededor del mundo.

La primera “Welcome home: Una historia de familia” fue la primera en presentarse, un largometraje español estrenado en el 2005, que cuenta la historia de Mario y Sergio una pareja que ha decidido tener y logran recurrir a la técnica de gestación subrogada –más conocida como “vientre de alquiler”-. Este proceso de aprendizaje implicará también un recorrido geográfico: de Barcelona, la pareja llega a la ciudad de Los Ángeles. Allí vive Edith, una joven de origen hispano que albergará a Galileo, el futuro hijo de los protagonistas.

22 y 23 de junio se estará presentando “Parole de king”, un documental de cine estrenado el 2015, que retrata lahistoria de 22 drag kings que residen en Francia. Contrario a las drag queens, los drag kings son mujeres que se visten de forma masculina para crear un permformance. Esta cinta explora cómo los kings deconstruyen sus propios códigos de feminidad de manera consciente al plantar la construcción del género como un fenómeno social. Este documental permite a todos cuestionarse su propia relación con lo masculino y lo femenino.

“Gender troubles: the butches” es un  documental acerca de las lesbianas butch, también llamadas “tomboy”, quienes no intentan ser femeninas, se identifican como mujeres y se comportan de cierta manera que la sociedad ha decidido que es apropiada solo para los hombres. Esta película es sobre el dilema de tratar de ser fiel a uno mismo y el reto de no encajar. Este filme se estará presentando el 27 y 28 de junio a las 6 de la tarde.

Y para cerrar el 29 y 30 de junio se presentará el filme “Pojkarna”, una película de Suecia estrenada en el 2015, también conocida como “girls lost”. En donde  la vida de tres amigas que sufren acoso escolar da un vuelco cuando, de forma misteriosa y sobrenatural, se convierten en chicos.

Esta serie de películas se presentan a través de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) y la División de Igualdad de Género de la Secretaría de Cultura, como una iniciativa para general relfexión y sensiblización acerca de visiones, conceptos y otras perpectivas en torno a las diferentes preferencias sexuales y expresiones de género.

La entrada a todas estas películas es gratuita y será en la cineteca de la Plaza Cultural Los Laureles ubicada en la Av. División del Norte con funciones a las 18:00 horas. Para mayor información llamar al teléfono (614)2144800 extensión 228.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *