Opinión

¿Cómo funciona la educación?

La educación se define como un proceso que facilita el aprendizaje,  donde una persona que ha adquirido un conocimiento previo transmite su sabiduría a estudiantes, y su objetivo es impulsarlos a una buena calidad de vida.

Sin embargo, el hecho de que todos los estudiantes aprendan lo mismo, y obtengan herramientas y conocimientos irrelevantes e inservibles, hace que el objetivo de la educación se diluya en indiferencia. El miedo y la competencia son las herramientas actuales de la “educación”.

En un principio, la educación buscaba difundir el conocimiento a aquellos curiosos que buscaban nutrirse con información. Ahora, busca brindarle al receptor una buena calidad de vida, estamos hablando de un modelo educativo obligatorio y diseñado de manera estricta y rigurosa, causando que el alumno pierda parte de su libertad humana, interés y creatividad. Entonces, el objetivo de la educación se degrada hasta perderse.

Todos dicen que la educación es muy importante, se implementan distintos modelos y se comparan, se contrata gente, se hacen cortes de personal y se invierte dinero en material, tecnologías e instalaciones; así se busca mejorar la educación. Pocas escuelas aspiran a un nivel de excelencia humana y no sólo a crear simples trabajadores.

Atenas fue el primer lugar donde Platón difundió el conocimiento a todos aquellos quienes quisieran escucharlo

Estamos hablando de un espacio de recreación y conocimiento y sólo era obligatorio para los esclavos.

Por otro lado, la educación en Esparta se llevaba a cabo en una base militar y era obligatoria, aquellos que no alcanzaban las expectativas eran torturados o inclusive, asesinados, y las correcciones de conducta se corregían a través de tortura y humillaciones.

La escuela como la conocemos nació a fines del siglo XIIX y principios del siglo XIX en Prusia. Ésta se regía entre divisiones de clases y castas, se fomentaba la disciplina, la obediencia y el régimen autoritario, buscando así crear un pueblo dócil. Para el año de 1900 este sistema ya se había extendido a casi todo el mundo. Los colegios nacieron junto a la Revolución Industrial, buscando que la gente pensara lo menos posible y no cometiera errores, porque así es como funcionan las fábricas: no se permiten errores. La idea se vendía con el discurso de igualdad, siendo que ésta provenía del despotismo, fue así como se creó la educación gratuita y obligatoria. No es de extrañar que los principales países quienes siguieron de este sistema hayan tenido grandes casos de xenofobia y nacionalismo extremo.

En la escuela nos mencionan valores como la paz, el respeto y el amor, al tiempo forja sentimientos opuestos. Independientemente de si esto se sabe, el mismo sistema se continúa impartiendo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *