Política y Legalidad

¿Sabes cómo funciona el Congreso?

Diputadas y Diputados del Congreso de Chihuahua se organizan a través de una Junta de coordinación política,

¿sabes quiénes la integran?

En la 50 legislatura, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chihuahua está conformado por 9 personas: Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), quien ocupa la presidencia del poder legislativo, Miguel La Torre Sáenz, coordinador del grupo parlamentario PAN, por PRI está Diana Karina Velázquez Ramírez; René Frías Bencomo por Nueva Alianza, del PT Rubén Aguilar Jiménez; Leticia Ortega Máynez coordinadora de Morena; Crystal Tovar Aragón del PRD; Israel Fierro Terrazas por Encuentro Social y Miguel Alberto Vallejo Lozano por Movimiento ciudadano.

La Junta de Coordinación Política, según lo establecido en el artículo 60 del capítulo IV Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; es el órgano colegiado donde se impulsan entendimientos y temas políticos para alcanzar los acuerdos del pleno, donde se reúnen los 33 diputados, en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

¿Quiénes integran la Junta de Coordinación y cómo se conforma?

En el artículo 61 se establece que la Junta de Coordinación política deberá estar integrada por quienes coordinen los grupos o coaliciones parlamentarios y por las o los diputados independientes, por quien presida la Mesa Directiva y por las o los subcoordinadores. El reglamento determina el desarrollo de estas estructuras parlamentarias el cual deberá estar integrado a más tardar en la tercera sesión después de que inicia sus trabajos un nuevo grupo de diputados y diputadas.

En el artículo 62 ordena que la junta sea presidida, de manera alternada, cada año legislativo, por las y los coordinadores de los grupos o coaliciones parlamentarias.

El orden anual para presidir la Junta de Coordinación parlamentaria será acordado por los integrantes de la misma, considerando de manera prioritaria a los partidos políticos que por sí mismos representan la primera y segunda fuerza política.

Además existe una Secretaría de Asuntos Interinstitucionales que auxiliará a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en el ejercicio de sus atribuciones y dará fe de lo acontecido en las reuniones al levantar y certificar las actas correspondientes, también llevará el seguimiento de los acuerdos e informará sobre su cumplimiento.

A las reuniones de este órgano, también pueden acudir las y los titulares de las Secretarías de Asuntos Legislativos y de Administración, así como de la Auditoría Superior del Estado, quienes participarán con derecho a voz pero no a voto. Esta Junta toma sus decisiones por consenso. En el caso de que este no se obtenga, habrá una votación ponderada, en la cual los coordinadores de grupos parlamentarios o representantes de partidos tendrán  tantos votos como integrantes.

Las ausencias de las o los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, serán suplidas por su subcoordinadora o subcoordinador; y las de la Secretaría Técnica, por quien designe su titular.

 La Junta de Coordinación Parlamentaria se reúne por lo menos dos veces por mes, durante los períodos ordinarios y fuera de estos, por lo menos una.

¿Qué hace la Junta de Coordinación Parlamentaria?

Es la junta de Coordinación Política la encargada de autorizar y promover las consultas y foros públicos que realiza el Congreso del Estado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *