Nacional

Análisis del discurso de AMLO, ¿qué tan viable es el cumplimiento de sus propuestas con la austeridad?

Hay posibilidades y dinero para cumplir con las propuestas de AMLO con la austeridad republicana

En un análisis del primer discurso presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde habló de implementar programas tales como la Beca para Estudiantes de Preparatoria Benito Juárez y el Banco Bienestar, la principal crítica que han recibido las políticas públicas de AMLO es la de conseguir el dinero para cubrirse, aquí explicamos cómo es posible con la austeridad republicana.

Dentro de su discurso presidencial, y desde los de campaña, Andrés Manuel López Obrador hablaba sobre aplicar una austeridad republicana, pero ¿qué es lo quiere decir? Mantener los pagos en políticas públicas, pero no gastar en cosas innecesarias.

Programa de Andrés Manuel López Obrador.

El término surgió por la austeridad que fue aplicada por Benito Juárez, pues mantuvo su gobierno sin hacer uso del erario público, dado a que cuando estábamos invadidos los impuestos eran tomados por el imperio. De ahí se tomó el concepto de austeridad republicana, cuando la República se refugiaba en el desierto.

Cuando Benito Juárez gobernaba ya no tenía dinero para pagarlas tropas y lo primero que hizo fue licenciarlas. Les dio las gracias por el servicio, pero les informó que ya no les podía mantener, y el ejercicio de los recursos sólo los usó para pagar lo estrictamente necesario. Todo el periodo de Juárez, salvo la parte en la que gana, fue de austeridad. Se mantenía un pago de políticas públicas, pero no se gastaba dinero en cosas innecesarias.

Aplicar una política de austeridad republicana es lo que lleva al nuevo presidente del país a crear programas como becas a estudiantes y el Banco Bienestar sin el aumento de impuestos, sino al contrario, reducirlos. Y, ¿de dónde saldrá este dinero? Del recorte de salarios excesivos en funcionarios públicos y los fondos que mencionó en su discurso.

Por ejemplo, a nivel República hay tres asesores para un secretario, y a nivel estatal en Chihuahua llega a haber ocho asesores para un diputado del Congreso, de los cuales el sueldo más bajo que llega a haber para un asesor de una diputación local es de 10 mil pesos. Y por otra parte, hay asesores de secretaría que llegaron a ganar hasta 135 mil pesos y un asesor más “mal pagado” llega a ganar 35 mil pesos.

Hay muchos comentarios que afirman que no hay dinero para los programas que quiere impulsar AMLO, pero durante el discurso el presidente mencionó los fondos de donde sacará dinero, como los de pensiones, de desgaste, gastos en remodelaciones, pago de vehículos y compra de software.

Haciendo un ejercicio de lo propuesto por AMLO en el tema de becas se determina lo siguiente: suponiendo que en una preparatoria hay mil 600 estudiantes en ambos turnos, con la beca Benito Juárez de 800 pesos para cada uno se gastaría un total de 1 millón 280 mil pesos al mes. Y el costo del sueldo de 125 mil pesos al mes de las 33 diputaciones es de 4 millones 125 mil pesos. Suponiendo que, con la reducción de salarios, a un diputado o diputada ahora se le pagaría 50 mil pesos, quedando en 1 millón 650 y un ahorro en comparación al sueldo actual de 3 millones 960 mil pesos, lo cual alcanza para brindar la beca a 3 preparatorias enteras. Hay posibilidad para sacar estos programas y dinero también hay.

Programa Banco del Bienestar de AMLO.

Bansefi es un banco público que sirve para que le depositen a las personas la beca oportunidades, y con la propuesta de AMLO se convertirá en el Banco del Bienestar. Y en el caso donde las personas viven en comunidades alejadas de estos bancos, la propuesta del Banco Bienestar plantea darles la oportunidad a las personas de ahorrar, pues se les podría depositar y recibir remesas.

Dentro del discurso el presidente, mencionó que se reciben 31 mil millones de dólares en remesas cada año, éstas podrían recibirse por medio de Bansefi y sin el cobro de comisiones a diferencia de transferencias por Elektra, Coppel u Oxxo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *