Chihuahua

Cifyj AC prepara concurso de Ensayo Filosófico Juvenil Laureano Muñoz

Ésta sería la sexta edición del concurso dirigido a estudiantes de media superior

Este febrero se lanzará la convocatoria de la sexta edición del Concurso de Ensayo Filosófico Juvenil Laureano Muñoz, el cual está dirigido a todo estudiante de nivel media superior, de instituciones públicas y privadas en el estado de Chihuahua. Este año el tema será: “¿Qué necesita tener una persona para gobernar bien?”

Ya es una tradición desde 2013 que el Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas (Cifyj) lance su concurso anual para adolescentes y jóvenes que consiste en la creación de un ensayo filosófico, a fin de motivarles a acercarse a la filosofía.

Este año la pregunta directa que dará cimientos a los ensayos de los estudiantes será “¿Qué debe tener una persona para gobernar bien?”. Este tema deberá ser abordado en su texto desde su propia perspectiva, pero se le permite tomar referencia de otros autores. Algunas sugerencias de lecturas serán compartidas junto al lanzamiento de la convocatoria en un repositorio.

Es tradición que desde 2013 el Cifyj organice el concurso de ensayos.

En estás seis ediciones con diferentes temáticas, se ha conseguido una participación de al rededor de 340 jóvenes de diferentes sistemas educativos. Cada año se ha tenido una premiación diferente a quién gana, este año el premio será en efectivo.

Los ensayos se recibirán firmados con un seudónimo escogido por quien participa, a su vez estos se harán llegar a un jurado que evaluará cada uno de los textos. Posteriormente se elegirán 9 finalistas y se citarán para el día de la premiación, donde se llevará a cabo la presentación de las ideas de los ensayos por los participantes, generalmente tendrá lugar en el Congreso del Estado.

El concurso de ensayo filosófico fue nombrado como Laureano Muñoz, quien fue uno de los primeros estudiantes de la cátedra de Filosofía en el Instituto Literario de Chihuahua. Nació en la ciudad de Chihuahua el 10 de julio de 1815 bajo el nombre de José Laureano del Refugio Muñoz Arregui.

Fue conocido por ser una persona liberal y distinguido por su “moderación, el talento y las virtudes” como ciudadano. Murió el 29 de febrero de 1884 en ciudad capital. Entre su trabajo como filósofo podríamos destacar su labor educadora y política.

Los temas anteriormente abordados han sido: “Amistad y filosofía”, “¿Qué significa ser mexicano?”, “¿Cómo vives y superas la violencia?”, “Utopía: ¿Cómo sería tu república ideal?” y “Constitución Mexicana: derechos humanos y reflexiones”. Para estar al tanto de la convocatoria y su lanzamiento puedes seguir al Círculo de Investigaciónes Filosóficas y Jurídicas a tráves de https://www.facebook.com/CIFyJAC/



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *