Nacional

Aumentarán los gastos en salud un 71% en México para el 2040: IHME

Las expectativas de vida fueron superadas de 1990 a 2016; se estima que los gastos de salud aumentarán 771 dólares

The Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), dio a conocer estadísticas sobre los índices de mortalidad en México, las diez causas más comunes de muerte y promedio de gastos en salud por cada persona que hubo en 2016. A su vez, presenta un valor estimado sobre el gasto de salud dentro de 20 años. 

La esperanza de vida que se estimaba para los mexicanos de 1990 a 2016, tanto para hombres como para mujeres, ha sido superada según lo observado. En 1990 para la mujer mexicana era de 72 años, y lo observado dice que el promedio fue de 74.8 años. En el caso de los hombres la esperanza de vida era de 66.8 años, y el promedio de lo observado llegó a 73. 7 años.

Esperanza de vida y promedio alcanzado en México, IHME

En 2016 sucedió lo mismo y lo observado superó la esperanza de vida. Para los hombres se estimaba un promedio de 71.4 años y se alcanzó un 73.7. Para las mujeres se estimaba 74.8 años, lo observado fue que llegaron a un promedio de 70.1 años. En todo este periodo, como se muestra en la gráfica, se nota que las mujeres mantienen un promedio de vida más alto que los hombres en México. 

10 principales causas de muerte en México, tabla comparativa del 2005 al 2016. IHME

Cardiopatías isquémicas, diabetes y enfermedades renales crónicas como principales causas de muerte

Respecto a 2005 y a 2016, las 6 principales causas de muerte siguen ocupando su lugar en el ranking de las 10 principales. La causa más común de muerte son las cardiopatías isquémicas, que se producen cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen, de manera parcial o completa, por lo que no le llega el flujo sanguíneo, de acuerdo con el Hospital Clinic Barcelona. En segundo lugar se posiciona la diabetes y en tercero las enfermedades renales crónicas.

El cambio que se vio en este ranking respecto a las posiciones fue el ascenso de la violencia interpersonal de la posición 10 a la 7. Lo cual causó que los accidentes de tránsito, las infecciones respiratorias bajas, la cirrosis y la hepatitis C bajaran una posición cada una.

Gastos PPP en salud durante el 2015 y estimaciones para el 2040. IHME

IHME, dijo que en 2015 el gasto total de salud por cada persona fue de mil 81 dólares, de los caáles $447 son gastos de bolsillo, $562 del gasto público en salud, $70 de gastos privados pagados y $2 de ayuda para el desarrollo de salud. Esta cifra es estimada en un PPP, es decir, paridad del poder adquisitivo.

A su vez, con base al crecimiento observado se estima que los gastos de salud aumentarán un 71.3%, es decir, a mil 852 dólares PPP. De los cuáles $743 son gastos de bolsillo, $224 de gastos privados prepagados, $885 dólares de gastos de gobierno y ningún apoyo de parte de ayuda para el desarrollo de salud.

The Institute for Health Metrics and Evaluation es un centro de investigación de salud global independiente de la Universidad de Washington, la próxima actualización de sus investigaciones sobre mortalidad, según reporta su sitio oficial, será el 8 de noviembre de 2018.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *