Sin categoría

Ley de Participación Ciudadana, entérate del proceso de referéndum

Ya se podrá solicitar referéndum contra los actos del Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamientos

El 23 de junio del 2018 el congreso del Estado de Chihuahua aprobó la Ley de Participación Ciudadana. Fue un trabajo de un año por parte de la Red por la Participación Ciudadana integrada por varias asociaciones civiles del estado de Chihuahua, de las activistas más destacada que la integran es Francisca Barrientos.

Gobierno espia
Francisca Jiménez, integrante de la Red por la Participación Ciudadana

En la Ley de Participación Ciudadana en su artículo 17 aparecen los instrumentos de participación política además de los procesos electorales que son el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato, en el caso de la instrumentación de las figuras del referéndum y el plebiscito, podrá solicitarlo el ejecutivo, el legislativo del Estado por aprobación de la mayoría de las diputadas y diputados, los ayuntamientos por mayoría de sus integrantes y la ciudadanía en los términos que marca la ley.

Los actos administrativos o legislativos que no podrán someterse a consulta mediante algún instrumento de participación política son los de carácter tributario o fiscal, el régimen interno de los poderes del Estado, municipios y organismos constitucionales autónomos, así como los que deriven de una reforma constitucional federal o ley general y los que atentan contra los derechos humanos.

De acuerdo con el artículo 20 de la ley para el inicio de un instrumento de participación política se deberán presentar al Instituto Estatal Electoral un escrito con nombre, firma y la credencial de elector del solicitante, especificar el tipo de instrumento de participación política, así como el propósito de la participación política que se trate y su motivación. El documento deberá contener el domicilio ubicado en la entidad para oír y recibir notificaciones.

Para las reformas o adiciones que impliquen la modificación a los instrumentos de participación política establecidos en la Ley de Participación Ciudadana requerirá que el poder legislativo realice una consulta púbica previa a su aprobación.

Condiciones para la solicitud del referéndum en Chihuahua

De acuerdo con el artículo 37 la solicitud ciudadana para iniciar el procedimiento de referéndum además de los requisitos comunes deberá ser presentada dentro de los 90 días naturales siguiente de su fecha de publicación, la ciudadanía podrá iniciar el proceso del referéndum constitucional, de ser solicitado por un número de ciudadanos equivalente al 0.5% de las personas inscritas en la lista nominal, para la solicitud del referéndum legislativo y administrativo estatal requerirá el mismo número de respaldo.

Respecto a referéndum municipal, el caso de aquellos ayuntamientos en donde la lista nominal sea igual o menor a cinco mil, la solicitud deberá ser representada por 5% de la ciudadanía; cuando la lista nominal sea mayor a 5 mil y hasta cincuenta mil la solicitud deberá ser respaldada por el 3% de la ciudadanía.

Cuando la lista nominal sea mayor a 50 mil hasta 150 mil la solicitud deberá tener un apoyo al 1%, pero cuando la lista nominal sea mayor a los 150 mil la solicitud deberá ser representada por el 0.5% de la ciudadanía.

En el caso del referéndum la Ley de Participación Ciudadana marca lo siguiente que de acuerdo con su ámbito podrá ser constitucional cuando se trate de una reforma a la constitución local; Legislativo cuando se trate de la expedición de una nueva ley de la reforma, derogación o abrogación de la misma y que la competencia corresponda al Congreso del Estado; Administrativo Estatal cuando se trate de una nueva disposición reglamentaria o administrativa de efectos generales o de modificación en el ámbito de competencia del poder ejecutivo.

Administrativo municipal cuando se trate de una nueva disposición reglamentaria o administrativa de efectos generales o de su modificación de competencia de ayuntamiento.

Las personas que integren el Consejo Consultivo duraran 3 años en sus cargos con posibilidad de reelegirse

Respecto al Consejo Consultivo de Participación ciudadana el cual será el órgano encargado de promover y vigilar el cumplimiento de la presente ley y será integrado por el poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, el Instituto Estatal Electoral, tres ayuntamientos, dos con mayor población en el estado y el otro que se haya destacado en instrumentar mecanismos de participación ciudad y siete personas de la ciudadanía.

De las personas que representen a las autoridades serán designadas de conformidad con la normatividad interna de cada institución, respecto a las personas representantes de la ciudadanía se elegirán mediante convocatoria pública, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la ley de participación ciudadana garantizando la paridad de género.

El Consejo Consultivo será presidido por una de las personas que ocupe una consejería ciudadana, sus integrantes tendrán voz y voto y no recibirán remuneración además duraran 3 años en el cargo con la posibilidad de reelegirse por un periodo igual, su renovación será escalonada mediante convocatoria pública.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *