Sin categoría

Naica los cristales más grandes del mundo… ahora inundados

Naica alberga los cristales más grandes del mundo que ahora están inundados debido a una filtración acuífera

Una riqueza biológica mundial, los cristales de la Caverna de Naica, reconocidos como los más grandes del mundo resguardan polen y bacterias de hasta 50 mil años; pero ahora se encuentran inundados por las filtraciones de los mantos acuíferos. Los directivos del complejo minero Peñoles, quienes tienen concesionado este espacio determinaron que era demasiado costoso y riesgoso mantener el lugar.

En el municipio de Saucillo, específicamente en el poblado de Naica, un pueblo minero ubicado en medio del desierto de Chihuahua, México se encuentran los cristales de selenita más grandes del mundo, según ha reconocido National Geographic, los cuales superan los más de 15 metros de longitud y 10 toneladas de peso.

Dentro de los cristales, se encuentran burbujas de agua, las cuales contienen polen y otros materiales de origen biológico. Este hallazgo, realizado por biólogos de la NASA en 2013, podría representar una gran contribución en los estudios de la genética del planeta y responder una gran pregunta: ¿cómo se desarrolló nuestro planeta?.

Según un estudio realizado por Penelope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, dentro de los cristales se encontraron microbios con 50 mil años de antigüedad. Gracias a la total falta de luz, estos microbios se conservaron debido a minerales como el magnesio y el hierro. Una vez más, se ha demostrado la capacidad de adaptación para alcanzar la supervivencia. Ahora, tomando en cuenta esta capacidad, es probable que el ser humano pueda sobrevivir y adaptarse a la forma de vida en otros planetas.

Tratándose de un hallazgo tan importante, no hay apoyo por ninguna parte y la excusa de “es que no hay dinero” no es válida 

Sin embargo, obtener más información dentro de la cueva ya no será tan fácil pues en los últimos años, la caverna de Naica ha sido drenada constantemente para evitar su inundación, pero a partir del 2016 la extracción se suspendido y la cueva fue inundada. Aún es posible divisar algunos cristales, mas no es posible el acceso. Con todo esto, valiosa información tendrá que esperar a ser descubierta.

Más arriba de la Caverna de los Cristales, se encuentra La Mina de Naica, el principal impulsor económico de este pueblo. Dicha mina es la principal productora de plomo en México pertenece al complejo Industrias Peñoles cuyo principal accionista es Alberto Bailleres, una de las personas más ricas del país.

De momento, no se han vuelto a hacer más investigaciones ni excursiones desde el 2015, año en el que se produjo una inundación en la mina debido a la filtración, la cual, terminó cerrando y desempleando a 330 mineros.



2 thoughts on “Naica los cristales más grandes del mundo… ahora inundados

  1. Me pareció muy interesante este reporte, ya qué esta caverna de cristales es un vestigio de como nuestro planeta tierra ha ido evolucionando desde sus inicios de formación y aparición de la vida. Excelente trabajo de investigación felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *