Política y Legalidad

No habrá presidente en el STJ de Chihuahua hasta que se consulte a SCJN

“Se ha estado presionando a compañeros magistrados para que cambien su voto sobre quien presidirá el STJ: Luis Villegas”

El  5 de abril en sesión del pleno de magistradas y magistrados para la elección del nuevo presidente o presidencia dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua. 

El pasado 3 de abril, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenaron a los magistradas y magistrados a elegir al nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia en base a la Ley Orgánica del Estado de Chihuahua. En respuesta, los magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia acordaron discutir el día jueves 5 de abril quien presidiría el Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, dado que el anterior presidente, Julio César Jiménez Castro, se ve obligado a retirarse de su cargo por el mandato de destitución de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, dentro de la sesión no se acordó quien sería el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, sino que se acordó mandar una consulta a la Suprema Corte de la Nación cuestionando sobre sí Julio César Jiménez podía ser postulado a votación para ocupar nuevamente la presidencia si cumplía con todos los requisitos que marca el artículo 44 de la Ley Orgánica del Estado y sobre el plazo que del que los magistrados disponen para elegir a un nuevo presidente.

La discusión comenzó girando en torno a la orden del día, siendo la única marcada la elección del cargo de presidencia. Sin embargo, se entró en un debate sobre la agregación de consulta a la SCJN y la necesidad de un receso para la redacción de documentos oficiales.

Magistrado Luis Villegas

En medio de la discusión, el magistrado Luis Villegas Montes, declaró que desde la noche anterior que se fijo hora para la sesión de pleno, se estuvo presionando a compañeros magistrados para que cambiaran su voto. Por ello, se negó durante la sesión a que se sometiera al pleno retrasar la decisión con un cambio sobre la ejecución de la orden del día.

La sesión se suspendió por la imposibilidad de decidir de las  y los magistrados sin la consulta a la Suprema Corte de la Nación. En lugar de votar por quién ocuparía el cargo de la presidencia, se tomó la votación para decidir si se hacía la consulta a la SCJN. De los 30 magistrados, quedando con un total de 17 votos a favor de la consulta y 13 en contra.

Así mismo, se acordó que cuando se reciba la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la nación se volvería a agendar una sesión para la elección del presidente o presidenta por votación del pleno de magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *