Nacional

Olga Sánchez Cordero, será la primera Secretaria de Gobernación en México

Pondría los derechos humanos por encima de la opinión pública: Olga Sánchez Cordero próxima Secretaria de Gobernación

Olga Sánchez Cordero será la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación en la historia de México. Tras el resultado de los comicios del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador virtual ganador dió a conocer a las personas que formarán parte de su gabinete en un escenario paritario y de alto nivel de preparación.

Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero una mujer interesada en la defensa de los derechos humanos, durante su labor en el Tribunal Superior de Justicia de la Nación se le conoció como una de las ministras más progresistas por su postura respecto a la defensa del debido proceso judicial y su participación en el caso de Florence Cassez.

La futura Secretaria de Gobernación de México es licenciada en derecho por la UNAM y obtuvo el título respectivo con mención Honorifica el 17 de julio de 1970 con la tesis “Una revolución en la interpretación del Derecho”.

Cursó el posgrado en política social y administración, en el University College of Swanse en Gran Bretaña. Es doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Morelos, por la Universidad de Xalapa, por la Universidad de Autónoma de Coahuila y por la Escuela Judicial del Estado de México.

En el ámbito laboral se ha desempeñado como Secretaria de Asuntos Escolares en la Facultad de Derecho de la UNAM de 1976 a 1979; Directora de Sociología General y Jurídica de la Facultad de Derecho en 1980.

Fue magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de 1993 a 1995; fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación designada por el Senado de la República, adscrita a la sala primera de 1995 al 30 de noviembre de 2015.

En su trabajo como ministra la han señalado como una de las más progresistas, por su postura respecto al tema de la legalización de la marihuana y el aborto; así como su postura en la resolución del caso de Florence Cassez, en donde se apegó al derecho constitucional y el respeto al debido proceso, así como la importancia de garantizar el principio de presunción de inocencia por lo cual fue criticada, para cual ella en ese momento señaló que “pondría los derechos humanos por encima de la opinión pública”.

Sin duda la mancuerna entre López Obrador y Sánchez Cordero será interesante, pues hay temas en la que ambos tienen un punto de vista muy distantes, mientras que el virtual ganador a la presidencia tiende a ser más conservador, la exministra ha mostrado tener un pensamiento liberal, respetando por supuesto siempre los derechos humanos.

Los logros de la ministra han sido varios, su amplia experiencia indica que desempeñará un buen papel. En 1984 se convirtió en la primera mujer notaria en la historia de la Ciudad de México, en la notaría pública 182 de la Ciudad de México y del Patrimonio del Inmueble de la Ciudad de México.

La futura secretaria de Gobernación una mujer involucrada en la defensa de los derechos de las mujeres

Olga Sánchez es una mujer involucrada con los derechos humanos, así mismo ha sido luchadora por los derechos de las mujeres, por lo que pertenece a asociaciones lnternational Women’s Forum, lnternational Federation of University Women, International Association of Women Judges, forma parte también de la Federación Mexicana de Universitarias A.C.​

Es socia numeraria de la Asociación Mexicana de Sociología, correspondiente de la Asociación Internacional de Sociología fundada por la UNESCO. Desde 1978 ha sido parte de la Barra Mexicana del Colegio de abogados, integrante del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, A.C.​, también del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y Consejera de “Fundación UNAM.

Integrante numeraria número uno del grupo de los 100 del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Jurídica para Latinoamérica, socia activa de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, además es integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, vocal del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría y Consejera Propietaria Independiente de Grupo Financiero Banorte.

​Ha sido galardonada con la presea al Mérito Cívico “Presea estado de Nuevo León” en septiembre de 2015. Fue una de las 50 homenajeadas en la celebración anual del día internacional de la mujer de la Escuela de Derecho de Harvard, Organizada por Harvard Women’sLawAssociation y Harvard Law and International Development Society en marzo de 2015.

Presea “ministro Arturo Serrano Robles” otorgada por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito en el Instituto de la Judicatura Federal el 27 de noviembre de 2014. Galardonada en International Women´s Forum, 2014 International Hall of Fame Honoree, Máster ad Vitam por la Universidad Autónoma de Coahuila 17 de octubre de 2014, medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores 1913”. Siendo la primera mujer en recibirla el 9 de octubre de 2014, en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *