Más+//Derechos Humanos

Periodismo de investigación hecho por jóvenes con libertad de expresión

El periodismo joven es una manera de decir aquí estamos, somos capaces de hacer esto y queremos hacerlo: Ana Arias

En entrevista con Karely Domínguez, Ana Arias y Marisol Rivera, todas jóvenes dedicadas al periodismo de investigación en el medio Difusión Norte, conocemos más respecto a su experiencia reporteando, retos enfrentados por la discriminación por edad, prejuicios sociales y que significa realmente el periodismo hecho por gente joven

Karely Domínguez y Marisol Rivera, actualmente tienen 16 años y Ana Arias 18 años. Karely y Ana integradas este año como autoras en Difusión Norte y Marisol en el 2017. Quienes son jóvenes generalmente son encerrados en los prejuicios de que las no se interesan en nada o no tiene la capacidad, explica Ana Arias.

Ana Arias

El periodismo de investigación que manejamos es el medio por el cual podemos informar y empezara a ser parte del cambio social, explica Karely Domínguez. Implica invertir tiempo para la recaudación de datos, la identificación de fuentes confiables y para la redacción. Con el periodismo, le abres los ojos a las personas para informarse y le muestras que no sólo tu te interesas por ellas.

El periodismo joven es un tabú todavía por el tema de recursos económicos y discriminación por edad. Muchas veces el no tener una credencial de elector te cierra puertas y te hace ver otros ángulos comenta Karely Domínguez. Estos prejuicios de que los jóvenes no se interesan o no tienen facultades de hacer están muy marcados en nuestra estructura social y en muchos casos con temas de discriminación no lo notas hasta que la vives, comenta Marisol Rivera.

Ellas han manejado diversos temas dentro de sus publicaciones disponibles en el portal Difusión Norte abarcando derechos humanos, ambiente, política, cultura, salud, deporte, educación, opinión y elecciones. La redacción de una nota implica una investigación previa, de la que puede ser recabada de especialistas, legislaciones o documentos de instituciones oficiales.

La discriminación por edad es algo de lo que casi no se habla, pero pasa mucho: Karely Domínguez

Karely Domínguez

En el caso de las entrevistas es el reto más fuerte para estas reporteras, dado a que como explica Ana Arias y coinciden las demás, al ver a una chica joven con un gafete de prensa las reacciones no siempre son positivas y eres víctima de una discriminación estructural por tu edad en los espacios en donde buscas información y muchas veces dudan de tu trabajo.

Esta es una cuestión complicada, agrega Marisol Rivera, porque las personas suelen quejarse de lo poco que se involucran los jóvenes en la construcción de la sociedad, pero, cuando lo hacen muchas veces se les frena.

El cierre de estos espacios en donde puedes aprender e informar a las personas hace que se limite la información para los jóvenes. Reportear me ha permitido enterarme de muchas cosas nuevas y saber más sobre mis propios derechos, el problema está cuando los demás no los conocen por esto es importante en periodismo con enfoque derechohumanista explica Karely.

Sólo Ana había tenido un acercamiento con el periodismo anteriormente dentro de un periódico escolar y expresa que estos espacios funcionarían mejor si se tomara a quienes participan en esto más en serio y se les motivara y permitiera llevar investigaciones por su cuenta para publicarlas y fortalecer esta cultura de la información.

Marisol Rivera entrevistando a Christian Skoog, representante de Unicef México

Siendo jóvenes y participar en un periódico serio es relevante y una forma de progresismo, ya que va directamente en contra de un prejuicio muy marcado que subestima a la gente joven, agrega Ana Arias.

 Es importante que la gente que piensa que el periodismo solo es para adultos, sepan que las y los jóvenes también podemos manejar un periodismo de investigación serio y nos interesamos por temas del estado y país, agrega Karely Domínguez.

La realidad es que el periodismo joven rompe barreras y al mostrar nuestro trabajo esperamos informar, compartir conocimiento y romper poco a poco con este estereotipo de que ser joven te limita, explicó Marisol Rivera.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *