Más+//Derechos Humanos

Dr. rarámuri Manuel López representará los pueblos indígenas americanos ante ONU

El Dr. rarámuri Manuel López Delgado de la UACJ viajó a Suiza como representante de los pueblos indígenas americanos en Naciones Unidas

El Dr. Manuel López Delgado perteneciente a la cultura rarámuri fue seleccionado como representante de pueblos indígenas del continente americano, Senior Indigenus Fellow, en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la Sección de los Pueblos Indígenas y de las Minorías, la estancia será de 4 meses en Ginebra, Suiza el cual empezó el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Dr. Manuel López Delgado

Manuel López Delgado es integrante del Núcleo Académico Básico del programa educativo de la maestría en Investigación Educativa Aplicada de la Universidad Autónoma, cuenta con un doctorado en liderazgo educativo por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, maestría en Educación por la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) en los Estados Unidos. También cuenta con una maestría en administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua y licenciatura en educación secundaria por la Escuela Normal del Estado “Prof. Luis Urías Belderrain”.

En su vida profesional se ha desempeñado como profesor del nivel de secundaria y asesor técnico pedagógico en la región serrana del estado de Chihuahua, es investigador adjunto del departamento de Curriculum & Istruction del College of Education de la Universidad Estatal de Nuevo México NMSU.

Es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Juárez, ha publicado diversos artículos en revistas internacionales, ha asistido como ponente a varios congresos internacionales como el The European Conference on Educación 2015 en Brighton & Hove Reino Unido y recientemente obtuvo el reconocimiento a perfil deseable PRODEP y esta a la espera del dictamen para su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Recientemente obtuvo el reconocimiento a perfil deseable del PRODEP y está en espera del dictamen para el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Actualmente el doctor se encuentra realizando su estancia como “Senior Fellow” en Ginebra, Suiza, de acuerdo con la página del alto comisionado para los derechos humanos, pueblos indígenas y las minorías en Ginebra, Suiza, la beca trata de dar a las personas seleccionadas una mejor comprensión del sistema internacional de los derechos humanos y mecanismos, relacionados especialmente con cuestiones que competen en materia de indígenas.

A través de la estancia la persona seleccionada obtendrá conocimientos prácticas y experiencias de trabajo que contribuyen a los trabajos de la sección pueblos indígenas y las minorías, también permitirá el desarrollo de una red extensa de contactos con el personal de la oficina del alto comisionado, así como con organizaciones mundiales o agencias de los derechos humanos en Ginebra.

Al regresar al país de origen se espera que el “Senior Fellow” con las habilidades y conocimientos adquiridos para contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas a nivel regional, nacional e internacional.



One thought on “Dr. rarámuri Manuel López representará los pueblos indígenas americanos ante ONU

  1. Felicitaciones al hermano Manuel López por su carrera de éxitos. Un ejemplo, como muchos otros, de que la educación y la igualdad de oportunidades son las claves para el desarrollo personal y de las sociedades. Cuántas veces no escuché sendas frases como “indiorante”, “pareces indio”, pues sí lo soy y a mucha honra, y muchos de los que los decian también lo eran. Dejemos atrás nuestro autoracismo y caminemos pa´lante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *