Política y Legalidad

Ratifica TEE a Corral como Gobernador electo

Investigación del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) demostró que la elección de Javier Corral como gobernador, reúne los elementos legales y Constitucionales

En sesión el TEE Chihuahua, se decretó improcedente el recurso de impugnación que presentó el PRI en contra de la elección a Gobernador de Javier Corral, en una votación unánime los cinco magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral declararon infundadas e inoperantes las 4 causas de nulidad invocadas.

Diapositiva1

Documento de impugnación carecía de pruebas, pese a contar con más de 700 hojas: TEE

Solo 34 casillas mostraban alteración
Casillas señaladas por entregar material fuera de tiempo

Durante la sesión pública que tuvo una duración de 65 minutos, sostenida entre los 5 magistrados electorales que integran el Tribunal Estatal Electoral se analizaron los 4 puntos de inconformidad por los que el Partido Revolucionario Institucional solicitó la nulidad de la elección de Javier Corral.

Pese a que el documento de impugnación estaba integrado por más de 700 hojas y fue analizado por 650 abogados, como afirmó el dirigente estatal del PRI Guillermo Dowell Delgado, el pasado 16 de junio, el documento no presentaba evidencias probatorias de las 4 causales que pedía, sino que

Solo 43 de las 3, 289 casillas se comprobó la denuncia
Solo 43 de las 3, 289 casillas se comprobó la denuncia

se limitaba a sugerir un mal trabajo por parte de los funcionarios electorales de lo cual podría inferir la verdad de sus afirmaciones.

 

El que los demandantes (PRI y coalición) no presentaron pruebas era ya una notoria causa de improcedencia, sin embargo, con la intención de dar una mayor certeza jurídica, los integrantes del Tribunal Estatal Electoral realizaron una investigación sobre las 4 razones del PRI para solicitar la nulidad y no encontraron elementos para dar validez a los argumentos de los demandantes.

PRI  pudo solicitar recuentos en las sedes municipales, pero no lo hizo y sus representantes firmaron de acuerdo en actas de conteo

Todos los errores fueron subsanados antes de entregar al IEE
Todos los errores fueron subsanados antes de entregar al IEE

En la investigación realizada por el TEE, se encontraron infundados los agravios que presentaba el PRI, puesto que nunca se encontró evidencia de la supuestas boletas excedentes y el plan de impresión, distribución y resguardo de las boletas fue presentado públicamente en la asamblea donde el Partido Revolucionario Institucional tiene representantes.

Sobre las 171 mil 506 boletas excedentes que argumentó el PRI como agravio, se declaró inoperante, debido a que no existió evidencia de este hecho. Sobre la anulación de más de 4 mil casillas que solicitaba el PRI solo fueron anuladas 107 casillas que representan una diferencia de 920 votos.

Las 107 casillas anuladas se debieron a circunstancias donde el Tribunal Estatal Electoral si encontró irregularidades, sin embargo en las miles restantes solicitadas por el PRI no existía tal hecho. Adicionalmente el demandante pudo solicitar el reconteo de actas municipales pero en la mayoría de los casos no lo hizo e incluso, dichas actas fueron firmadas por sus representantes.

Tras el resultado de la impugnación, quedan 2 mil 588 votos menos en la diferencia entre Chacho Barraza y Serrano

Reasignación de votos
Reasignación de votos

Con la anulación de 107 casillas y reasignación de votos la diferencia entre los candidatos presentó algunas modificaciones, inicialmente el conteo entre Javier Corral y Enrique Serrano marcaba una diferencia de 116 mil 503 votos, sin embargo, cerrada la impugnación la diferencia es de 115 mil 57 votos entre ambos candidatos. Lo que permite al candidato Priísta afirmar que con la anulación redujo su diferencia en mil 446 votos.

En el caso del candidato por la vía independiente José Luis Chacho Barraza, se acercó al Priísta por 2 mil 588 votos, pues inicialmente la diferencia entre Serrano y él era de 157 mil 759 votos, mientras que tras la resolución quedó asentada por 155 mil 171 votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *