Más+//Salud

Opera ya en Chihuahua la primer clínica de reproducción, tasa de éxito del 80%

“Se presenta conferencia de reproducción asistida en el día de la mujer para estudiantes de ingeniería química de la UACH”

Se presentó en la Universidad Autónoma de Chihuahua una conferencia con el tema de reproducción asistida, impartida por la Química Bacteriología Parasitóloga, Paola Montaño Chávez. Por parte de la facultad de ingeniería química.

La reproducción asistida, comentó la ponente, es una forma de reproducción en la que se cuenta con la asistencia médica para poner en contacto el óvulo con el espermatozoide. Tuvo una asistencia de al rededor de 100 personas, la conferencia tuvo una duración de una hora dónde se abordaron los diferentes tipos de reproducción asistida.

La química bacteriologa parasitóloga, Paola Montaño, que impartió la conferencia es parte del personal de FertyPlace, una clínica especializada de reproducción asistida en el estado de Chihuahua. Durante la conferencia, la ponente explicó que FertyPlace surgió en la Ciudad de México hace 7 años, en Chihuahua se creo esta sucursal hace aproximadamente un año.

Alumnas y alumnos interesados en el tema de embrología, tuvieron el interés de saber como obtener el conocimiento amplio de este campo y se resaltó que la carrera de embriología no existe en el estado de Chihuahua, tampoco está disponible como materia en las Universidades.

Paola Montaño explicó que los médicos que trabajan dentro de la clínica como embriologos fueron capacitados en la Ciudad de México, después regresaron a abrir una sucursal en el estado de Chihuahua.

La reproducción asistida involucra procedimientos que suelen ser costosos, explicó Paola, pero esta clínica cuenta con un programa que equilibra el pago de los costos para pacientes. Dentro de esta clínica se han atendido personas de todos los niveles económicos y sociales, gracias a la diversidad de acomodo en pagos a través del programa, quienes suelen hacer uso de los servicios de reproducción asistida dentro de nuestra clínica han sido parejas homoparentales, mujeres solteras y parejas heterosexuales con complicaciones para lograr una gestación.

El porcentaje de logro de fecundación es alto, aproximadamente el 90% de los óvulos se logran fecundar. Su tasa de éxito media entre el 75% y 80%, es decir, que por cada 10 personas que se someten a tratamiento 8 logran un embarazo

La evaluación previa a la fecundación dura alrededor de 17 días, la estimulación ovárica se da de 10  a 12 días y cuando el médico observa que los óvulos ya están estimulados correctamente y tienen el tamaño adecuado se programa la función, de esta parte al transcurso de 2 a 3 días ocurre la transferencia plenaria, es decir, la implantación del embrión en la paciente.

La clínica cuenta con un banco de óvulos y espermas en el estado. Generalmente se implantan 3 embriones, para aumentar la posibilidad del embarazo. Hay casos en la que se logra más de un embrión y se gestan gemelos o trillizos.

No existe riesgo para las pacientes, dado que se encuentran en constante monitoreo, con una revisión periódica cada tercer día para cuidar todo el proceso. El embarazo es monitoreado hasta que el bebé nace, muchas pacientes optan por después que lograron la gestación acudir con pediatras en otro lugar, es a criterio de la paciente porque en la clínica también hay pediatras.

Todo se deja a criterio de las pacientes, si el embrión tiene alguna anomalía cromosómica, la paciente es quien se hace responsable de decidir si se le implementa o no

“Por ética profesional nosotros no podemos hacer más que informar de la situación de el o los embriones, esto implica si se detecta discapacidad o alguna malformación o mal desarrollo y respectar su decisión sobre si se descartan o continúa con el proceso” expresó Paola Montaño.

En México no existen leyes para la reproducción asistida

La clínicas que ofrecen el servicio de reproducción asistida en México se rigen de acuerdo con las leyes americanas y europeas, ya que en México no existen, sin embargo, estas leyes extranjeras tienen mucha rigidez que proporcionan más seguridad a los pacientes que se someten a procesos de reproducción asistida.

En FertyPlace les motiva el haber ayudado a que parejas tengan un bebé en casa y cumplan su sueño.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *