Chihuahua

Revisará magistrado la resolución del juez Alexis Ornelas contra Alberto Caro por violación de su pareja

El juez resolvió tres meses de investigación sobre el caso del presunto sobrino de la magistrada Martha Tello

José Alberto Caro, acusado de violación y violencia familiar contra su pareja, fue vinculado a proceso únicamente por el delito de violencia familiar luego de que el juez Alexis Ornelas determinara que, pese a los graves golpes que llegaron a producir fracturas en el rostro de la mujer, su voluntad y resistencia para negarse al acto sexual no habían sidos viciados, por lo cual no había elementos para el delito de violación. Actualmente en el caso asentado 347/18 en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua se presentó un recurso de apelación sobre esta decisión del juez Ornelas.

Vinculación a proceso por el delito de violencia familiar.

El caso del supuesto sobrino de la magistrada Martha Tello, José Alberto Caro, quien fue presentado ante el juez por el caso 347/18, donde señala que violó y ejerció violencia familiar en contra de su pareja sentimental, se encuentra actualmente en prisión preventiva como medida cautelar. Por su parte Alexis Ornelas, el juez que llevó el caso, dio 3 meses para que se realizaran las investigaciones correspondientes.

Rosalba Salcido, quien es vocera del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, explicó que la Fiscalía Estatal de la Mujer presentó un recurso de apelación para que se revise si se dio de manera adecuada la resolución del juez Ornelas en el tema de violación al determinar que el ministerio público no acreditó los elementos correspondientes, por lo que José Alberto no fue vinculado a proceso por el delito de violación.

Al subir a segunda instancia, una magistratura deberá revisar la razón de valoración del juzgador Ornelas y su apego al Protocolo de la Suprema Corte de Justicia para uzgar con perspectiva de género. Sin embargo, no ha sido radicada esta apelación, por lo que se desconoce quién será la magistrada o magistrado responsable de conocer ésta situación.

El acusado fue sujeto a proceso únicamente por violencia familiar y es considerado como probable responsable del delito. De acuerdo con el argumento del juez, para resolver la causa de la violación fue que no había un consentimiento viciado de la joven, por lo cual consideró que no estuvieron acreditados los elementos para vincular en este sentido.

El presunto violador puede estar en prisión preventiva todo lo que dure el proceso, pero en un plazo menor a dos años. En el caso de la apelación están por turnarla a una sala, donde un magistrado revisará y confirmará o revocará la resolución del juez de control, es decir, puede darle la razón o modificar la resolución y vincularlo a proceso por esta causa, de ello aún no hay fechas.

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no tiene juicios programados por este caso, por lo que resta esperar a ver cómo avanzará el caso. Es de aclarar que el presunto culpable fue vinculado y es investigado por el delito de violencia familiar, sin embargo con las investigaciones y con la resolución de un magistrado respecto al recurso de apelación puede dar un giro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *