Cultura

Luego del éxito en Centro Nacional de las Artes, Romeyno dará concierto en el centro histórico

Lo que más disfruto de los conciertos es poder hablar con el público y compartir mi historia: Romeyno Gutiérrez

En Plaza de Armas el domingo 19 de agosto estará dando un concierto Romeyno Gutiérrez, pianista rarámuri de la comunidad de Retosachi reconocido por su talento a nivel internacional, considerado el primer pianista rarámuri de Látinoamerica. Su presentación tendrá lugar a las 18:00 y forma parte de la 4 Expo de Pueblos Indígenas, celebrada en la capital de Chihuahua.

Este es el tercer año consecutivo en que Romeyno participa como uno de los 200 artistas indígenas en la Expo de Pueblos Indígenas. La diferencia de este año es que se llevará a cabo en el centro histórico de la capital. Romeyno comenta que esto es mucho mejor ya que el lugar será más accesible para las personas, pues antes se hacia en Fashion Mall.

“Tengo la esperanza de que en este evento, el público se vaya con un buen sabor de boca y que puedan aprender mucho de nuestras costumbres y así poder volar y respetar más la cultura indígena”, explicó Romeyno, quien afirmó que espera que este proyecto pueda tener cada vez mayor éxito año con año, se necesita sobre abrir espacios para demostrar la riqueza que hay en la cultura étnica.

“Lo que más disfruto en un concierto es poder conversar con el público, recibir felicitaciones y compartir mi historia” explicó el pianista rarámuri. Especialmente en el centro histórico con tanto flujo de personas podrá este evento recibir más atención.

La historia de este talentoso músico comienza antes de haber nacido y en las manos de Romayne Wheeler, un pianista e investigador de California que hace más de 30 años fue a parar a la comunidad de Retosachi, a donde acudía cada dos meses hasta que decidió quedarse a vivir definitivamente en 1992.

Durante esos años, Wheeler y el padre de Romeyno forjaron una gran amistad, su padre hizo la promesa de que al tener un hijo lo llamaría como Wheeler y este sería su padrino. Fue así que 6 años después nació Romeyno y la promesa fue cumplida, sobradamente.

Desde niño, Romeyno observaba por la ventana tocar a Wheeler, un día él lo vio y lo invitó a aprender. Romeyno explica que aunque aprendió a tocar el piano desde los 6 años no podía dedicarle mucho tiempo a los ensayos porque estaba en la primaria y secundaria, entre semana no le quedaba tiempo porque para llegar a la escuela hacía al rededor de 4 horas caminando.

Fue hasta más adelante, dándose un año de baja en la secundaria, que Romeyno pudo dedicar un año a seguir aprendiendo piano en Michoacán. Actualmente Romeyno estudia en la Facultad de Bellas Artes en la UACH y da conciertos en diferentes países, una de sus últimas presentaciones fue el 9 de julio en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Centro Nacional de las Artes.

Aparte de interpretar piezas clásicas, Romeyno se ha caracterizado por adaptar música rarámuri al piano, explica que mucho de su público se ha sentido interesado por estas piezas en especial.

Mientras ofrezco más conciertos tengo más oportunidades de ayudar a la comunidad de Retosachi

Además, Romeyno dona la mitad de sus ingresos por concierto a la asociación ROMAYNE WHEELER El pianista de la sierra raramuri A.C, fundada por su primer maestro que se encarga de ayudar a personas dentro de la comunidad de Retosachi.

Romeyno Gutiérrez agradece al público por todo el apoyo y extiende la invitación a cada concierto que realiza y remarca que son especialmente importantes para seguir apoyando a esta comunidad del municipio de Batopilas en Chihuahua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *