Cultura

Ya en casa, en un mes le valorarán de nuevo la salud de Romeyno

Después de cinco días hospitalizado el pianista ralámuli  Romeyno regresa a su casa, sin embargo, sigue con fuertes dolores que le impiden respirar bien

El 8 de mayo el pianista ralámuli, Romeyno Gutiérrez sufrió un accidente donde resultó con fractura en el tórax, el incidente ocurrió a cinco kilómetros de Samachiqué, municipio de Batopilas, el traslado del artista lo realizó una persona que pasaba por la ruta y se detuvo a ayudarles siendo el chofer quien pidió que se llevaran a Romeyno al hospital Misión Tarahumara.

Ese día, antes de internarse pudo comunicarse con Elvira Luna Cubesaré, quien es su esposa y le comunicó que había tenido un accidente pero se encontraba bien, sin embargo, esto le inquietó bastante a la también enfermera, pues el estado de salud no era concreto.

Ese mismo día Luna Cubesaré buscó comunicarse con el personal del hospital, le contestaron, pero igualmente no le dieron un informe concreto. Al día siguiente día le comunicaron que Romeyno se encontraba bien y que el dolor que tenía era solo dolor muscular. Luna Cubesaré decidió ir a realizar los trámites para su traslado y al siguiente día, el 10 de mayo fue por Romeyno con apoyo de familiares.

Al llegar al hospital en donde se encontraba se dio cuenta que su esposo se encontraba más grave de lo que le habían comunicado ya que tenía dolores fuertes y no podía levantarse, esta situación fue un golpe duro para Luna Cubesaré pues un mes antes había tenido un accidente en carretera y se había lastimado la columna.

Romeyno Gutiérrez y Elvira Luna Cubesaré

La situación afectó emocionalmente a Elvira pues apenas había regresado a su trabajo después de su accidente, pero busco toda la ayuda posible para Romeyno, llegó a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) donde anteriormente se otorgaba apoyo con servicios médicos, pero ahora le pusieron trabas y no le resolvieron nada.

Finalmente, el pianista fue atendido de manera particular, el costo de la valoración y los medicamentos en Chihuahua fue de 4 mil pesos. La parte médica dio como resultado que Romeyno tenía fractura en el tórax  por lo que en un inicio se especulaba que requería una cirugía.

Finalmente decidieron que será hasta el mes de junio cuando realizarán otra valoración para definir si es necesaria o no la cirugía. Actualmente el pianista tiene fuertes dolores en el pecho, le cuesta trabajo levantarse y moverse. Requiere ayuda de alguien más, situación que se complica para Elvira Luna pues se encuentra actualmente trabajando y le duele dejar a Romeyno sin alguien que brinde atención. El pianista ha dicho que durante el día se siente bien, sin embargo, su esposa dice que con su experiencia como enfermera ha visto que el dolor se siente en todo momento.

Otra de las secuelas que le ha dejado el accidente a Romeyno es que tiene pesadillas durante la noche, pero tanto el pianista como su esposa han dicho que la situación les ha ayudado para unirse más, tienen 9 años juntos y 5 de matrimonio, se siguen apoyando en todos los proyectos que emprenden.

Tanto Luna Cubesaré como Romeyno agradecen todo el apoyo y muestra de cariño de amigos, familiares y el público quienes han enviado mensajes de apoyo y buenos deseos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *