Cultura

A 112 años del primer campamento Scout, el movimiento sigue vivo

El 22 de febrero es el natalicio de Robert Baden-Powell, fundador del movimiento Scout, y así lo celebran en la provincia sur de Chihuahua


Hace 162 años nació Baden-Powell, actor, pintor, músico, escultor, militar y escritor británico, fundador del movimiento Scout. Como es costumbre en todo el mundo, se conmemora por scouts portando orgullosamente su pañoleta todo el día. En la provincia sur de Chihuahua, los grupos celebraron el sábado 16 en la Plaza del Ángel.

La celebración de este día y como homenaje de los grupos en Chihuahua, miembros Scout se reunieron en la Plaza del Ángel, dónde se llevo acabo una ceremonia y un rally. Cada grupo juntó latas de aluminio durante todo el año, con lo que realizaron una figura del escudo Scout, logrando llevar hasta 21 mil kilos por sección de grupo.

Proceso de creación de la flor de lis.

Posteriormente todo este material reciclado será donado a personas que lo necesitan para ir a venderlo, explicó la Dra. Espinosa, quien es jefa de patrulla Scout. Esta provincia en 2018 celebró un logro importante, pues existe desde hace 70 años.

Éste es considerado un día importante para los Scout, no solo por ser el natalicio de Robert Baden-Powell, sino también por ser el de su esposa Olave, quien fue una gran impulsora del movimiento femenino.

En el mundo celebran 40 millones de personas este día como una forma de aprender más sobre el escultismo, y así reflexionar acerca de su pertenencia a un movimiento que hermana a tantos países y culturas diferentes.

Resultado final.

La filosofía que fue creada por Robert Baden-Powell, y que hoy en día siguen los Scout, se le llama escultismo. El método del escultismo es aprender haciendo. Los scouts tienen un programa que son las áreas de aprendizaje del ser humano: creatividad, corporalidad, carácter, afectividad, espiritualidad y sociabilidad. El programa Scout es captado por quien lo necesita y los scouts siempre son un servicio, inclusive han salido dirigentes destacadas de este movimiento como Laura Granados.

Historia Scout

Robert Baden-Powell.

Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout en la isla de Brownsea, en la Bahía de Poole, Dorset. Baden-Powell escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, algunos hijos de militares británicos, y los organizó en cuatro patrullas denominadas «lobos», «toros», «chorlitos» y «cuervos». Les entregó, como distintivo, una cinta azul, una verde, una amarilla y una roja, respectivamente. Hoy en día, en México este acomodo de grupos se llaman Lobatos, Caminantes y Tropa.

Al finalizar este campamento, Baden-Powell confirmó que el movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud británica un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.

Éste es un movimiento que ha dejando una gran marca en la vida de muchas personas, y que lleva como ideal el servicio. Para seguir con la conmemoración te invitamos a mirar el siguiente vídeo publicado por el canal Comienzo de Pista que se dedica a hacer contenido para scouts.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *