Chihuahua

El trabajo social de hoy busca la autonomía de las personas: Sara Quiralte de Fátima

Las asociaciones civiles existen para cubrir las necesidades que no cubre el Estado: Sara Quiralte

Sara Quiralte, directora general de la asociación civil Fátima I. B. P. que trabaja con el tema de VIH/SIDA con la población de Chihuahua tanto la parte preventiva como la atención a quiénes tienen VIH positivo, nos comparte los retos que conlleva el trabajo social, los alcances que puede tener, como ha cambiado los últimos años y por que la sociedad necesita a las asociaciones civiles.

Este año Fátima I. B. P. cumple 20 años desde su fundación, Sara comenzó a brindar servicio a esta asociación desde sus prácticas en la universidad. Desde hace un año y medio se desempeña como la directora general.

Al principio las actividades de la asociación consistían en buscar el servicio médico gratuito para las personas de VIH positivo y una mejor información sobre lo que es el SIDA para que la sociedad conociera realmente los modos de contagio y lograr reducir los prejuicios que se tenía sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y la discriminación respecto al tema.

Hoy en día las actividades de Fátima se han ampliado, se ofrece capacitación a las personas portadoras para el autoempleo y brigadas nocturnas en antros de la comunidad de diversidad sexual, proporción de condones gratuitos femeninos y masculinos, reducción de daños y terapias, entre otros.

El trabajar con personas siempre va a ser un reto, explica Sara Quiralte, por las barreras culturales que existen. Cada año se logran erradicar o disminuir problemáticas sociales pero salen otras, esto hace que las asociaciones civiles dedicadas a la labor social se tengan que ir actualizando y especializando.

El objetivo del trabajo social es dignificar a más personas, en base a derechos humanos y con perspectiva de género. La manera de ejercer el trabajo social ha cambiado, explica Sara, hoy se busca trabajar con las personas para generar autonomía en lugar de sólo buscar lo que necesitan.

Desde el principio de su carrera universitaria de Sara empezó con prácticas en Fátima, le tocó trabajar más con estás dinámicas en dónde el trabajo social era brindar despensas, ropa y productos de higiene.

En cambio, por el actual avance en materia de derechos humanos y autonomía ahora su trabajo busca brindar herramientas para la autogestión de las personas, es decir, el autoempleo, acceso a instituciones de educación o el ejercicio de derechos laborales.

Trabajo social significa ir mas allá de dar, debes ver que harán las personas con lo que les estás dando: Sara Quiralte

Antes las personas con esta carrera, explica Sara que antes se dedicaban más a la enfermería, a hacer estudios socio-económicos y hoy cada vez más personas se dedican incluso a ser activistas a favor de los grupos vulnerables. El trabajo social puede llegar a cambiar vidas, el impacto de un proyecto no sólo es para quien aplicó, impacta también en sus familias o amigos.

Además se ha logrado un avance en cuestiones legislativas, pero aún hay mucho que hacer, explica Sara. El apoyo dentro de las legislaciones y la visibilización de derechos humanos son una herramienta muy importante para la labor social.

Se ha dicho en muchas ocasiones que las organizaciones y asociaciones asistenciales deben desaparecer, pero también son necesarias. Dentro del panorama que tenemos hoy en día, requerimos la parte de asistencia y acompañamiento para lograr autonomía.

Las ONG nacen de las necesidades que el Estado no cubre, la diferencia es que el Gobierno está en continúo cambio pero las asociaciones prevalecen

El trabajo social es una carrera que se presta mucho a la realidad humana, en dónde ves de cerca los escenarios de las personas, su dolor, sufrimiento y carencias. Requiere de trabajo en lo individual explica Sara, trabajar en tus emociones y tener una contención para no proyectar tus problemas personales en el trabajo.

Las personas piensan mucho que el trabajo social es por su bondad pero la realidad es que no sólo es dar, también requiere de investigación, evaluación de cuanto impacto tienes, estrategias y todo por un cambio social, agregó Sara Quiralte, directora general de Fátima I. B. P.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *