«A los 6 años comencé con las artes marciales, ahora tengo 29. Pero he pasado por una serie de deportes a lo largo de este tiempo. Hice box algunos años, practiqué atletismo, jugué fútbol, pero la disciplina que siempre me gustó y que nunca he dejado, ha sido el Wushu o mejor conocido como Kung Fu, en su modalidad Sanda, es decir pelea, que es donde he tenido buenos resultados”: compartió el atleta para Difusión Norte.
Adrián Zermeño ha participado en diferentes torneos. Desde locales hasta continentales siendo campeón en diferentes categorías y trayendo consigo importantes medallas.
Adrián nos comenta que siempre ha estado en torneos, desde muy temprana edad. Pero profesionalmente desde que es parte de la Selección Mexicana en la que tiene apenas 4 años. «Tuve que pasar una serie de filtros municipales, estatales, regionales, hasta poder competir en torneos nacionales. Si alguien logra ganar el nacional, eso no le garantiza que será parte del seleccionado mexicano. Solo accedes a la pre-selección, en la villa olímpica y ya, por último, si pasas el filtro con un buen estilo de pelea y ganando, podrías representar a México como parte del Seleccionado de Wushu.”
Durante los últimos 26 años, se ha realizado el campeonato mundia de Wushu, en el que compiten los mejores peleadores en diferentes categorías y estilos. El campeonato mundial que se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre de este año es la competencia más importante en el mundo del Wushu.
«Se realiza cada 2 años y la sede va cambiando. Este año toca en Kazán, Rusia. Atletas de todas partes del mundo van a ir y obviamente nosotros queremos ser parte y esperemos que así sea. “
El entrenamiento que se realiza previo a un evento tan importante es muy duro. Consta de 4 a 5 horas diarias donde se fortalecen los músculos, el sistema esquelético y cardiovascular. Así como de máxima concentración, dedicación y esfuerzo.
“Primero que nada, trato de estar muy enfocado en la competencia que se nos viene. Estoy muy concentrado en ello. Realizo 3 entrenamientos diarios. Por la mañana, hago acondicionamiento físico, el cual consta de intervalos aerobios y anaerobios. Lunes, miércoles y viernes subo un cerro. Martes y jueves hago distancias o “sprints” en pista. Los sábados hago circuitos pliométricos en un gimnasio de crossfit, este último para fortalecer los músculos y su resistencia.»
Los deportes no solo son parte esencial del desarrollo social y del esparcimiento, sino conforman una gran fuente de ingresos y de recursos que muchas veces no son fomentados, mejorados ni se les da el seguimiento adecuado por parte de las instituciones. En este sentido Adrián nos comenta que las artes marciales están creciendo, todas en general.
Hay algunas que por ser parte de los deportes olímpicos han tenido un poco más de apoyo, pero poco a poco el resto de ellos han tenido un poco más de auge. «Y creo que el crear más asociaciones vendría bien, no solo para nuestro deporte, sino todos en general.»
“El apoyo la verdad que ha sido prácticamente nulo, pero tenemos fe de que en algún punto nos puedan apoyar, sobre todo de parte del Gobierno del Estado, al parecer si nos ayudarán. Desconozco la razón por la cual no lo hemos obtenido, pero si te puedo decir que hemos recibido el respaldo total de la Asociación Estatal de Wushu.”
Las grandes potencias de este deporte cuentan con equipos conformados hasta por 30 competidores en cada una de las modalidades y en México desgraciadamente no es el caso.
“En el Estado somos 2 seleccionados que iremos al mundial de Rusia, un servidor y mi compañero Luis Felipe Álvarez Rosas, que competirá en la modalidad de Taolu o también llamado de formas. Van competidores de Baja California Sur, Sonora, Hermosillo, Monterrey y en la Ciudad de México, que en total somos entre 5 y 6 los que competiremos en la modalidad de pelea o Sanda.”
El Wushu, como en muchas cosas, existen países que tienden a dominar la disciplina y ser punta de lanza. En el fútbol los brasileños, en basketball los americanos, en rugby los neozelandeses y en las artes marciales como en Wushu támbien existen líderes.
“En este continente los rivales más difíciles son los brasileños y los peruanos, ellos tienen muy claro sus aspiraciones y tienen para poder competir con cualquiera, hasta con las grandes potencias, como Rusia (el anfitrión del torneo), Irán y por supuesto China”.
Ir al cine, disfrutar un helado, correr, cantas e incluso solo dormir son actividades que amamos y nos hace muy feliz llevarlas acabo.
«Mas que un deporte, es algo que amo, es algo que seguramente seguiré haciéndolo porque es un estilo de vida que yo decidí tomar. No importa que no siga compitiendo, yo estaré de una u otra forma en el Wushu y las artes marciales.»
«Es un camino de vida y te puedo decir que hay atletas de excelente calidad, de la mejor. Hay muchísimo talento y México puede ser punta de lanza a nivel mundial, nada más tenemos que fomentarlo y seguir trabajando. Nosotros estamos en un periodo de reconocimiento y creo que vamos muy bien. Antes casi no se conocía la disciplina, pero hasta el momento ya llevamos un avance. Poco a poco hemos logrado posicionarlo.”
Preguntamos a su vez, que sintió al ser campeón nacional, a lo que respondió que es algo increíble: «imagínate serlo por tres ocasiones consecutivas. Para mí fue muy gratificante. A veces te dan ganas de llorar por todo el esfuerzo que hay detrás de esa medalla… Como todo, te dan tu medalla, te levantan la mano, peleaste y pues que bueno.»
Aunque agregó que muchas veces la gente desconoce la cantidad de sacrificios que hay detrás de ellos y solo ve el resultado final, pero en realidad le es ajeno el proceso, desde perder tiempo con los amigos, levantarse temprano para ir a correr, hacer pesas. En muchas ocasiones «terminas lastimado, pero creo que el producto final vale la pena, sin duda. Y más cuando levantan la bandera de tu país y creo que ha sido la mayor alegría que he tenido. Es un orgullo increíble.”
Cuestionando acerca de sus experiencias y premios nos comentó que ha tenido la oportunidad de ganar bronce en Juegos Panamericanos, además de en NORCECA (Norte, Centro y Caribe). «Complicadas, con lesiones y todo. Pero logramos traer medalla”.
Las carencias económicas con las que se cuentan han impedido en varias ocaciones que la busqueda de un sueño como el de Adrián, se cumpla. Que la falta de dinero no repercuta en tus sueños es la forma mas sencilla de demostrarle al mundo de cuanto eres capaz.
“Ahorita nos hemos estado moviendo muchísimo tanto Luis Felipe y yo para poder obtener recursos. Por ejemplo, la actividad más fuerte que ahorita traemos es la rifa de una motocicleta 2017 para poder sacar recursos. Estoy muy agradecido con todos los que alguna vez se han acercado a extenderme la mano, se que algún día encontraré la forma de regresarles el favor.»