El asteroide del tamaño de la pirámide de Giza se acercará a la tierra el 29 de agosto de acuerdo con datos de la NASA
Se estima que el tamaño de Bennu puede doblar el tamaño de un avión Boeing o superar la medida de la pirámide de Giza. En este momento el asteroide se encuentra viajando por el espacio a una velocidad de 32 kilómetros por horas y se espera que se acerque a la Tierra esta semana.
De acuerdo con la NASA el tamaño oscila entre los 70 y los 160 metros de ancho, Bennu pasará a menos de 5 millones de kilómetros de la Tierra el día 29 de agosto, por lo cual se señala que no causa ningún daño al planeta, pues la agencia espacial señala que seguirá su curso.
Para obtener mayor información sobre el asteroide pero también develar incognitas sobre los materiales
del universo lanzó una sonda espacial no tripulada llamada Osiris-Rex que abordará el meteorito y continuará unido a él 5 años para realizar toma de muestras.
El explorador Osiris-Rex fue tiene la misión de recuperar muestras del Bennu y enviarlas a la Tierra para su procesamiento, además de enviar informes periódicos sobre el tamaños y condiciones de su trayectoria. Osiris-Rex alcanzó su primera visión del asteroide Bennu la semana pasada y comenzó el enfoque final hacia su objetivo.
Osiris-Rex fue lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos el 8 de septiembre de 2016 y ahora, más de un año después, el 17 de agosto logró aproximación y confirmación visual del asteroide con la cámara PolyCam de la nave espacial que obtuvo la imagen a una distancia de 1,4 millones millas (2,2 millones de km).
En ese entonces dijo que Osiris-Rex estaba lo suficientemente cerca para observar Bennu, el equipo de la misión pasó aprendiendo lo más posible sobre el tamaño, forma, características de Bennu y sus alrededores antes de que la nave espacial llegue al asteroide, esto había dicho Dante Lauretta, el investigador principal de Osiris-Rex en la Universidad de Arizona.
Mientras Osiris-Rex se acercaba al asteroide, la nave espacial usó sus instrumentos para reunir información sobre Bennu y prepararse para la llegada.
El equipamiento técnico de la nave espacial incluye el OCAMS Camera Suite (PolyCam, MapCam, y SamCam), el espectrómetro termal OTES, espectrómetro OVIRS visible e infrarrojo, el altímetro láser ola y el espectrómetro de rayos X de REXIS.
Tomará 5 años esta misión que permitirá conocer nuevos enigmas del espacio y explorar elementos de asteroides
El examen minucioso de estos sitios permitirá al equipo elegir uno para la recolección de muestras, programado para principios de julio de 2020. Después de la recolección de la muestra, la nave se dirigirá hacia la tierra antes de expulsar la cápsula de retorno de la muestra para aterrizar en el desierto de Utah en septiembre de 2023.
El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA asiste la administración de la misión general así como ingeniería de sistemas, seguridad y garantía de la misión para Osiris-Rex.
Dante Lauretta de la Universidad de Arizona es el investigador principal que dirige el equipo de ciencia y observación de la misión así como el procesamiento de datos obtenidos durante las mediciones de acercamiento y muestreo.
El Lockheed Martin Space en Denver que es una compañía Norteaméricana privada construyó la nave espacial y está proporcionando operaciones de vuelo. Goddard y KinetX Aerospace son los encargados de navegar por la nave espacial Osiris-Rex. Osiris-Rex es la tercera misión en el programa de nuevas fronteras de la NASA. El centro de vuelo espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el nuevo programa de fronteras de la Agencia para su dirección de misión científica en Washington.