Cuidando la tierra y bosque resolvemos problemas en Kocherare, ahora queremos unir las comunidades del río Úrique para captar agua: Siriame María Luisa Gardea.
Tras el éxito del programa de captación de agua de lluvia en la comunidad rarámuri de Kochérare, municipio de Guachochi, la Siríame María Luisa Gardea busca transmitir estas técnicas con el resto de las comunidaes de la cuenca del río Urique para resolver problemas de sequía.
Desde hace 4 años, en la sierra Tarahumara se inició una estrategia para mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad de Kochérare, municipio de Guachochi, quienes decidieron crear un sistema de cuidado y recolección de agua, en base a la protección de la microcuenca, afluente del río Urique.
La Siríame María Luisa Gardea, comenta que este sistema de protección se realiza en conjunto con Tarahumara Sustentable, desde hace aproximadamente cuatro años, en su comunidad decidieron crear un sistema del cuidado del agua por que es una problemática que los aqueja año con año, las sequías que acaban con las siembras y al final terminan cosechando muy poco. Esto reduce la semilla para el siguiente año y complica la alimentación.
Es la falta de agua que los impulsó a hacer todo lo posible para captar el vital líquido, y se generaron cambios e integración de nuevas dinámicas para resolverlo, la comunidad creó este sistema de captación, incluyendo el conocimiento de jóvenes y mujeres del pueblo.
Luego de 4 años de mejorar las prácticas han logrado contar con líquido para vivir durante todo el año y disminuir el desabasto de agua, las técnicas naturales, además de beneficiar a la comunidad de Kochérare, también ha favorecido el abasto a pueblos que se ubican río abajo, explicó la gobernadora.
Dentro de los trabajos que se realizan, está el cuidado del suelo a través de una técnica llamada Keyline (línea clave), construcciones de gaviones, que consisten en hacer contenedores de piedra en forma de canasta y el cuidado de los pinos. La Gobernadora ahora pretende que el esfuerzo se haga del conocimiento de los pueblos por donde corre el río Urique, para seguir sumando esfuerzos y lograr una mejora en la producción de su agricultura.
En técnicas de gobernanza ambiental, la comunidad de Kochérare encontró soluciones para problemáticas comunes en diversas comunidades.
A través de los descubrimientos históricos que se han hecho sobre nuestros pueblos originarios, se sabe que en su tiempo desarrollaron grandes sistemas para solucionar problemáticas en el manejo del agua, tanto de sequía como inundaciones y el sistema de división y especialización del trabajo.
La Gobernadora explicó que últimamente se ha hablado de gobernanza ambiental, que es la capacidad de una comunidad de tomar acuerdos. Por lo que esta comunidad decidió mejora su control del agua y con ello llevar a sus pueblos al desarrollo y estabilidad de sus entornos con las necesidades personales.
María Luisa no solo está preocupada por la naturaleza, sino también por la educación de jóvenes, le interesa que ingresen a un nivel de educación superior y que todo lo que aprendan sean herramientas para mejorar todos los proyectos que la comunidad impulsando su desarrollo, siempre respetando la naturaleza que les rodea.
La Gobernadora indígena del municipio de Kochérare, tiene un gran conocimiento ancestral que combina perfectamente con el conocimiento actual, es una mujer de sabiduría muy aguda, por lo que presenta a su comunidad técnicas adecuadas, ella sabe analizar las situaciones que requieren un cambio o que necesitan cambiar la forma de funcionar.
La disponibilidad de la comunidad al diálogo y la participación de sus integrantes en los proyectos que acuerdan, es fundamental para el funcionamiento y desarrollo de Kochérare. Gracias a ello, el equilibrio de la naturaleza con los habitantes de esta comunidad se hace posible.