En el último año 32 mil 358 mujeres fueron agredidas sexualmente en Chihuahua, esta cifras posicionan al estado en el tercer lugar nacional con mayor número de víctimas, según informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al presentar el Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México.
Luego de una profunda investigación en todo el país, en la cual participaron diversas instituciones del estado así como organizaciones de la sociedad civil se presentó un primer diagnóstico de los delitos sexuales en México, según expresa el documento, este tipo genera una fuerte descomposición del tejido social y numerosas problemáticas en las comunidades.
El mayor reto, al tratarse de delitos sexuales, es la falta de denuncia y el hecho de que se presentan en entornos privados o discretos por lo que su visibilización es parte una parte importante para su disminución y erradicación. Tras el estudio se desprende que la problemática en Chihuahua se ha acentuado significativamente en los últimos cinco años.
Tan solo en el último año 338 mil 795 mujeres han sido víctimas de violencia en el estado, de las cuales 358 fueron agredidas sexualmente y solo en 11 mil 730 casos se denunció y abrió una carpeta de investigación por parte de la fiscalía del estado. Sin embargo se estima que en el estado ocurren 2.5 delitos sexuales cada día.
En Chihuahua se concentra el 16% de las víctimas registradas en México, según el reporte de la Fiscalía General del Estado, que figura en el estudio, en los últimos 5 años se abrieron en Chihuahua 2 mil 291 carpetas de averiguación previa en las que figuraban 11 mil 730 víctimas, de las cuales solo mil 9 mujeres acudieron a recibir servicios de atención médico y psicológico que ofrece el estado.
La mayor cantidad de víctimas registradas de delitos sexuales en Chihuahua son niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 15 años de edad, esto representa el 41% total de las víctimas con 4 mil 823 infantes registrados, además de 3 mil 235 víctimas cuya edad no se encuentra registrada.
Se registran un mayor número de agresiones en los hogares, transporte público y las calles que en bares, discotecas y fiestas privadas en el estado de Chihuahua
Los lugares donde se registra una mayor cantidad de agresiones sexuales es en los hogares y calles de la ciudad, estos sitios concentran el 73.8% de las denuncias registradas, a diferencia de granjas, clubes, cantinas y bares que registran un .4% de las agresiones sexuales.
El transporte público es un escenario frecuente para agresiones sexuales a las personas, que sobrepasa considerablemente las fiestas en granjas, mientras que las personas son agredidas cuando realizan las traslados cotidianos, donde se registran el 2.5% de los ataques en las granjas solo se registra un .2%
En Chihuahua existen protocolos de actuación y políticas de protección respecto a las agresiones sexuales en los centros de trabajo, sin embargo las que se denuncias son muy pocas, este es un tema que debe salir del ámbito oculto, afirma el estudio, pues la visibilización contribuye a reducir los escenarios de riesgo. En los centros de trabajo ocurre un 5.2% de las agresiones sexuales.
Chihuahua ocupa el quinto lugar nacional en incidencia en trata de personas, pero solo existen registrados penalmente 31 casos según el informe completo citado, los estados que le anteceden son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Chiapas. En el estado de Chihuahua carece de una unidad especializada en el delito de trata, de las cuales solo existen 11 unidades en el país.
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó que solo tres dependencias del estado de Chihuahua entregaron la información solicitada para el estudio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, cuatro instancias estatales ignoraron la solicitud sin responderla ni comunicarse para informar la razón, las cuales son: el DIF Estatal, el Instituto Chihuahuense de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.