Cultura

Suspenden clases culturales a niños en situación de albergue

Casa Campobello espera abrir en Marzo del 2017, para atender con arte y cultura a infantes en situación de albergue

Tras tres años ininterrumpidos del programa “Transmitiendo mi realidad a través del arte” enfocado a niñas, niños y adolescentes en situación de albergue, Grupo Danza Campobello AC, cerró temporalmente las puertas, debido a la ausencia de aportaciones del ya inexistente ICHICULT, esperan retomar actividades en coordinación con la nueva Secretaría de Cultura.

Casa Campobello
Casa Campobello

El programa “Transmitiendo mí realidad a través del arte” ofrecía espacios para que niñas, niños y adolescentes pudieran presentar sus creaciones artísticas como en danza, artes plásticas, obras de teatro y talleres, la casa Campobello servía también para ensayo de coreografías o presentaciones de las obras, durante 3 años, infantes del ejército de salvación y otros espacios disfrutaron de la cultura como medio de recreación de su realidad así como para aprender nuevas formas de expresión.

Sin embargo, desde el pasado mes de octubre el Instituto Chihuahuense de la Cultura, suspendió la aportación a la asociación con lo cual se cubría la renta del inmueble ubicado en la c. 20 y 20 de Noviembre. El programa operaba con presupuesto de ICHICULT, sin embargo, esta aportación se volvió cada vez mas difícil de gestionar hasta que fue suspendida por la institución rectora de cultura en el Estado.

Esperan retomar actividades en coordinación con la nueva Secretaría de Cultura

En los últimos meses del año se dejó de percibir ese recurso lo que generó la imposibilidad de pago de arrendamiento del inmueble y la necesidad del cierre de la Casa Campobello. Actualmente la directora de la asociación Sagrario Silva Velez, espera poder retomar actividades durante el próximo mes de marzo de 2017 en una nueva relación con la Secretaría de Cultura.

Silva Velez explicó que ya está en platicas con la actual administración para que en el mes de marzo el proyecto pueda abrir sus puertas nuevamente y retome la atención a niñas y niños de las casas hogares con los cuales trabaja, también aclaró que el cierre del proyecto no es definitivo ya se encuentra en busca de recursos en nuevas instituciones para seguir con el proyecto.

La Casa Campobello comparte con los infantes espacios, desde danza, yoga, teatro hasta la importancia del medio ambiente y reciclaje

15666103_10154876188593593_825077639_nEl programa cuenta con ocho maestros que imparten clases y talleres de danza, dibujo, teatro, yoga y taller de reciclaje, cada mes el programa va trabajando con dos casas hogares diferentes, para realizar las actividades, el programa cuenta con una psicóloga que trabaja con los asistentes a los talleres y clases, ayudando un mejor desenvolvimiento.

Una de las últimas obras que presentaron fue mitos rarámuris, de la autoría de la directora, en esta obra participaron niñas del municipio de Aldama.

Proyectos como transmitiendo mí realidad a través del arte, deberían recibir más apoyo tanto de Gobierno como de la sociedad civil, ya que es un programa que lleva conocimiento y alegría a niñas y niños de casas hogares y albergues. Un cierre temporal habla de que no existe apoyo suficiente para dichas actividades que contribuyen al bienestar de la niñez de Chihuahua.

Entradas Relacionadas:

Posted in CulturaTagged artes, asociacion, chihuahuahua, cierre, , Nely, obra, obra de teatro, plasticas, reciclaje, talleres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *