La cirugía robótica ofrece visión 3D de tejido interno en cirugía y mayor exactitud al equipo médico. Aunque, quizá faltan algunas décadas para su llegada a Chihuahua, ayudará a salvar vidas.
Sueño que todas las personas sean tratadas de igual forma en sus padecimientos, que llegará esa justicia social, sueño con una universidad mucho mejor de la que ya tenemos, que se sumen más docentes apasionados por compartir su conocimiento, expresó el cirujano Adrián Aranda Caro.
El cirujano, que ha realizado estancias para conocer la cirugía robótica, Aranda Caro, quien es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dictó conferencia sobre los avances en cirugía robótica durante la jornada de ingeniería biomédica de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Chihuahua.
El cirujano expresó que en un futuro muchas cosas se van a hacer de forma automática, «nos alcanzará la tecnología ahorita vemos un poco desvirtuada, pero la tecnología no pregunta, simplemente aparece y muestra mejores resultados en múltiples cosas. Aunque aún faltan años, tal vez décadas, para obtener los beneficios de la cirugía robótica en Chihuahua».
El procedimiento por cirugía robótica lleva al paciente una recuperación más rápida, por ser menos invasiva: Dr. Aranda Caro.
Las ventaja de un cirugía robótica está en la precisión que ofrece a la hora de manipular instrumentos, explicó el Dr. Adrián Aranda, quien explico que en comparación con cirugía laparoscopia, la aplicación robótica permite una mucho mayor precisión. Adicionalmente se ofrece al cirujano una visión 3D, debido al tipo de cámaras y la posibilidad que tienen para cambiar de visión.
Sin embargo, la mayor limitante de la cirugía robótica, actualmente, es su alto costo, el cual debe a que el equipo utilizado es más costoso que el instrumental de laparoscopía, respecto al proceso quirúrgico, otra ventaja es que el médico pierde la capacidad de sentir firmeza o las texturas con las que está trabajando, su experiencia se vuelve únicamente visual.
En la cirugía robótica, la máquina es una herramienta más para quien realiza la cirugía, es él especialista quien realiza la operación, el robot no opera por sí mismo, la diferencia está en la mejora tecnológica de los instrumentos que utiliza, donde las piezas tradicionales de la laparoscopia se sustituyen con un robot.
Ya hay 5 robots Da Vinci para cirugía robótica utilizados en hospitales de Guadalajara, Monterrey y Estado de México.
En Chihuahua aún no hay cirugía robótica, pues se carece del equipo además de insumos suficientes para realizar una cirugía de este tipo. Sin embargo, ya llegaron a México avanzados robots para cirugía, específicamente el Da Vinci a Monterrey, Guadalajara y Estado de México, donde ya tienen el sistema y son pocos, no rebasan los 5 equipos. Los hospitales que los tienen generalmente son grandes o privados aunque ya se introdujo a hospitales públicos de concentración.
En un futuro quisiéramos tener la capacidad de tener cirugía robótica aquí en Chihuahua, expresó el Dr. Aranda Caro, se debe tener en cuenta que los equipos que se utilizan en estas cirugías demandan un mayor espacio en quirófano para que los cirujanos puedan controlar eficientemente las consolas de operación, también demandan un mayor entrenamiento al personal.
Para que cirujanas y cirujanos en Chihuahua realicen la cirugía con robot, deben tener la preparación y certificación necesaria para poder mostrar resultados favorables. Actualmente hay poco cirujanos que tengan un entrenamiento, pero si llegaran a gestionar una política pública para introducir la cirugía robótica en el estado, existe el personal médico dispuesto a certificarse para aplicarla en el beneficio de muchos pacientes.
Da Vinci se utilizó inicialmente para cirugías urológicas, después en cirugías gastrointestinales, epato biliares y oncológicas.
El robot Da Vinci es la tecnología más novedosa para la cirugía robótica, explicó el Dr. Adrián Aranda, quien ha tenido acercamiento de capacitación a esta tecnología durante sus estadías de capacitación en Estados Unidos. El cirujano chihuahuense explicó que el Da Vinci combina sistemas que se utilizaban anteriormente con nuevas tecnologías de patentes de la empresa Intuitiv.
El nivel de cirugía que se utiliza en el estado de Chihuahua aplica técnicas avanzadas como es la laparoscopia, una técnica minimamente invasiva, que permite al paciente una rápida recuperación y menor estadía en el hospital pero que aún no alcanza el nivel de precisión de la cirugía robótica.
En hospitales públicos y privados de Chihuahua se utilizan la laparoscópica convencional, se han hecho procedimiento con mini laparoscopía y laparoscopía por puerto único, y se han aplicado en hospitales privados así como en los públicos donde existen programas de trasplantes y protocolos, tanto de procuración como de transplantes, tal es el caso del el hospital Central del Estado.
La cirugía tiende a ser acogedora, porque sabes que lo que estás haciendo es interviniendo el cuerpo de otro ser humano, es una mezcla de muchas cosas: de satisfacción, conocimiento, profesionalismo, miedos, miedo cuando las cosas no salen como las planeas o tú querías, es muy gratificante, como toda disciplina humana tiene frustraciones, pero en realidad tiene sus gratificaciones.
Antes de empezar en una cirugía pongo todas las cosas en la balanza, desde el análisis previo que se le hicieron a la persona que se va a intervenir hasta cómo solucionar o actuar en la intervención, todos los cirujanos actuamos basados en el plan trazado con anterioridad, expresó el Dr. Adrián Aranda.
La cirugía es un trabajo en equipo, sobre todo si se habla de una cirugía mayor, está el personal de anestesiología, enfermería y claro está el cirujano, todo ello lleva un gran trabajo en equipo, donde todos dependen de otros enfatizó el Dr. Adrián Aranda Caro.